_
_
_
_

Los moderados de CiU pierden peso en el nuevo Gobierno catalán

Los soberanistas ganan relevancia con la marcha de Recoder y Fernández Bozal

Artur Mas no quiere perder ni un minuto y en su discurso de posesión como presidente de la Generalitat ya anunció que este jueves accederán a sus cargos los nuevos consejeros catalanes. Mas lleva días pensando en la configuración de su nuevo Ejecutivo, un gabinete marcadamente continuista. El líder de CiU despachó tras el acto protocolario de toma del poder con algunos de los consejeros que continuarán en esta legislatura, según fuentes conocedoras de los encuentros.

Con las pocas altas y bajas que prevé, Mas configurará un equipo lo suficientemente flexible como para convivir con ERC y negociar con el Gobierno del PP las transferencias que permiten a la Generalitat pagar las nóminas. Aparte, Mas debe cuidar al socio minoritario de la federación, Unió Democràtica. Los democristianos piden más relevancia en el Ejecutivo tras una campaña electoral que les disgustó y unas negociaciones para formar Gobierno en las que se han visto ninguneados.

Lo que sí es seguro antes de la configuración definitiva del nuevo Gobierno es que el Ejecutivo surgido de las urnas el 25-N será menos moderado que el de 2010. Los dos consejeros que representaban la ponderación en el anterior Gobierno no seguirán. El de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, se baja del barco de Mas al no encontrar encaje en la vía soberanista de Convergència. Recoder, que siempre ha sonado como sucesor de Mas al liderazgo de CiU, aspiraba a un cargo con más margen de maniobra y peso político, algo que no pasa por los planes del presidente y su círculo más reducido.

Más información
Duran pugna por mantener su poder en el Gobierno de Artur Mas
Los empresarios catalanes pidieron a Mas que no pactara con ERC
Miedo a que la inestabilidad política ponga en riesgo las inversiones

También se da prácticamente por segura la baja de Pilar Fernández Bozal como consejera de Justicia, según fuentes de la dirección de CIU. La abogada del Estado volverá a su puesto, desde el que impugnó las consultas populares soberanistas de 2009. Esta acción la inhabilita políticamente para una de las tareas encomendadas a la persona que ocupe la cartera de Justicia: encontrar un encaje legal para la consulta soberanista.

La marcha de Recoder y Fernández Bozal, junto a la redistribución de peso en el Ejecutivo, dará más protagonismo a los soberanistas. El seguro ascenso de Francesc Homs de portavoz a consejero de Presidencia dará el manejo de las riendas del Ejecutivo al encargado de potenciar el discurso independentista de Convergència. Homs genera recelos en Unió, que confía en que la vicepresidenta Joana Ortega mantenga su rango para equilibrar fuerzas con Homs. Continuará como hombre fuerte del Ejecutivo el consejero de Economía Andreu Mas-Colell, fajado en negociar con el Ministerio de Hacienda.

Los independientes perderán baza en el nuevo Ejecutivo. Junto a Fernández Bozal se irá con toda probabilidad otro de los independientes del anterior Gobierno, el consejero de Empresa y Ocupación Francesc Xavier Mena. En cambio, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, tiene opciones de seguir.

El ascenso de Homs responde a la intención de dar al Ejecutivo que debe encarar la consulta un perfil más político. En las filas del Partido Popular molesta que el Ejecutivo esté encarado hacia el referéndum. Así lo manifestó este martes su líder, Alicia Sánchez-Camacho, que llamó a Mas a “rectificar” y denunció que estará condicionado por el “poder de veto” del líder de ERC, Oriol Junqueras. “No se puede caer en el núcleo duro de los talibanes que se dediquen a la confrontación”, reclamó Sánchez-Camacho, que pidió al Gobierno catalán diálogo con el Ejecutivo del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_