_
_
_
_

El Gobierno espera que Cuba entregue a Carromero antes de fin de año

El Gobierno ha autorizado la repatriación de Miguel Vives Cubillas, recluido desde hace cuatro años en la isla por narcotráfico

Miguel González
Carromero, en octubre, a su llegada al juicio.
Carromero, en octubre, a su llegada al juicio.ISMAEL FRANCISCO (AFP)

El Gobierno espera que Cuba repatríe al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, antes de que acabe el año. El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 14 el traslado de Carromero a España, en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales de 1998, para que cumpla la pena que le resta todavía. Este viernes, el Gobierno autorizó la repatriación de Miguel Vives Cubillas, recluido desde hace cuatro años en la isla por narcotráfico. Además, hace pocos días recibió el pasaporte un tercer español condenado a trabajos comunitarios, aunque no a internamiento, por un incidente de tráfico.

Fuentes diplomáticas indicaron que, tras el retorno de Carromero y Vives, ya no quedará en Cuba ningún español condenado en firme al que sea de aplicación el convenio de cumplimiento de penas, negando así que se haya producido un trato de favor con el militante del PP.

El cónsul en La Habana tuvo que firmar que el proceso ha sido justo

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha querido valorar la repatriación de Carromero —que conducía el turismo en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 24 de julio— y se ha limitado a señalar que “se ha cumplido el debido proceso, ha sido bien tratado y con atención consular adecuada”.

Como condición para su repatriación, el consul español en La Habana tuvo que firmar un memorándum en el que reconocía que el proceso a Carromero había sido justo y reunía todas las garantías. El acuerdo prevé que España informe a Cuba sobre el cumplimiento de la condena. Al ser esta inferior a cuatro años, Carromero podría obtener de inmediato el tercer grado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_