La pregunta que separa a Duran y Mas
El fijar fecha a la consulta promete tensar como nunca las relaciones entre Unió y Convergència
“Yo no soy independentista; estoy por la confederación”. Esta es una de las frases que, con todo tipo de variantes, más ha repetido Josep Antoni Duran los últimos meses. El líder de Unió se desmarcaba así de los postulados de sus socios de Convergència Democràtica, cada vez más abiertamente independentistas por más que rehúyan este calificativo y se refugien en el más discreto “a favor del Estado propio”. En cualquier caso, el hecho de haberle puesto fecha a la consulta promete tensar como nunca las relaciones entre Unió i Convergència. Si esta se llega a convocar —el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para impedirlo—, Unió y Convergència tendrán que posicionarse claramente. Y en el seno de la federación muchos sectores admiten que podría ser el fin de un matrimonio que lleva 34 años unido.
En principio, Unió y Convergència no deberían tener problemas para intentar la convocatoria de la consulta. Al fin y al cabo, ambos partidos están decididamente a favor del derecho a la autodeterminación. Tampoco debería haber problemas para entenderse al reclamar un “Estado propio”. Pero aquí ya comienzan las diferencias. Para Convergència, Estado propio es casi siempre sinónimo de independencia, mientras que Unió destaca que para formar un Estado federal o confederal, antes hay que tener un Estado propio.
El problema es el ritmo. Durante la negociación con ERC, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha destacado que ponerle fecha a la consulta es contraproducente y que esta debe ser legal y vinculante. Además, en Unió son muchos los que creen que la convocatoria de la consulta no llegará a producirse porque será imposible encontrar el marco legal que la ampare.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.