El debate sobre una futura reforma centra la conmemoración de la Constitución
Rajoy destaca el valor de la Constitución como ejemplo "vigente" ante la crisis Rubalcaba aboga por adaptar el texto "a los nuevos tiempos"
El debate sobre la reforma o "actualización" de la Constitución centra hoy los actos conmemorativos 34 aniversario años después de su promulgación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado hoy la plena vigencia de la Constitución española , a la vez que ha considerado que el ejemplo de esfuerzo y trabajo conjunto que la hizo posible debe tenerse en cuenta en momentos de grave crisis económica como la actual.
Rajoy se ha referido a esa vigencia del texto constitucional en una declaración a los periodistas antes de asistir al acto conmemorativo del aniversario, que este año se celebra en el Senado. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que pretendía así hilar una "reivindicación" de la Constitución,
'Si algo positivo hay que sacar de aquella Constitución es demostrar que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empeño, determinación y coraje', ha añadido. El presidente ha explicado que se redactó en un momento de enorme complejidad económica y política, y hubo un enorme esfuerzo por parte de todos los partidos que fue apoyado por la gran mayoría de españoles. Y ahora, en plena crisis,se ha mostrado convencido de que se vaya a "superar este momento aunque las cosas no sean fáciles".
En otra línea,el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado a su llegada al Senado que la Constitución es “uno de los logros más importantes de nuestra historia” y que, sin embargo, ahora “los que la queremos, lo más importante que podemos hacer es cumplirla y adaptarla a estos tiempos” con “el mismo consenso” con el que se elaboró.
"Nos ha permitido vivir en paz y en paz con libertad”, ha añadido el líder del PSOE, que ha destacado que, al “amparo” de la Constitución, los españoles “hemos sido capaces de construir nuestros servicios públicos”, como la educación, la sanidad y los sistemas de pensiones y de dependencia..
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado en cambio que en una situación de crisis económica como la que atraviesa España "no es el momento de plantear aventuras revisionistas de dudoso resultado", ni de ahondar en las discrepancias "aunque existan", sino de fomentar el entendimiento.
En cualquier caso, en el PP también hay quien cree que hay margen para una reforma. La propia secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, considera, por ejemplo, que ese margen existe siempre y cuando se haga con la aprobación de todo el pueblo español, que es en quien reside la soberanía nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.