Elecciones catalanas 2012 | La participación más alta de la democracia
El 69,5% de los electores ha acudido a las urnas, casi once puntos más que en 2010
“Me produce satisfacción haber tenido que hacer cola para votar”, decía esta mañana el candidato del PSC, Pere Navarro, a la salida de un colegio electoral de la localidad barcelonesa de Terrassa. La imagen se repetía en otros puntos de Cataluña: numerosos electores guardando turno para depositar su voto. En algunos casos la espera era de hasta 40 minutos. La participación se preveía alta y así ha sido. Ha votado el 69,5% de los votantes, el dato más alto de la democracia en unas elecciones catalanas.
Los primeros datos, los de la una de la tarde, avanzaban que la afluencia a las urnas iba a ser histórica. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, anunciaba que el porcentaje ascendía al 29,35%, cuatro puntos y medio más que en la convocatoria de 2010. “Es la más alta registrada desde 1988”, apuntaba en rueda de prensa. Ese es el primer año del que se tienen avances de participación con cifras de la una y de las seis de la tarde.
La tendencia se mantuvo y en el segundo avance la diferencia con respecto a hace dos años se incrementó, hasta rozar los ocho puntos. A las seis de la tarde había votado el 56,3% del censo, frente al 48,4% de la anterior cita autonómica. El dato seguía siendo el mayor de los últimos 24 años.
La jornada se ha cerrado finalmente con una participación del 69,5%, lo que supone un aumento de 10,72 puntos si se compara con 2010. Hasta ahora, las elecciones catalanas con mayor resultado habían sido las de 1984: un 64,3%.
Los primeros indicios de que en esta ocasión la participación sería alta los reflejó el voto por correo. Ayer se supo que las solicitudes habían aumentado un 45% respecto a las elecciones de 2010. Si entonces fueron 45.530, en esta ocasión han superado las 66.000. Un total de 5.257.587 personas estaban llamadas hoy a las urnas. A esos votantes había que sumar los 155.923 que residen en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.