El líder de CiU no capitaliza su órdago soberanista
En la valoración de líderes, Artur Mas queda segundo, por detrás de Oriol Junqueras (ERC)

La campaña extremadamente personalista que Convergència i Unió ha diseñado para resaltar el papel de guía de Artur Mas hacia la tierra prometida del Estado propio no parece que esté haciendo mucho bien al líder de la federación nacionalista. Los resultados del sondeo de Metroscopia no solo no vislumbran por ninguna parte la ansiada mayoría absoluta de CiU que debería servir para allanar el camino hacia una eventual consulta soberanista. De hecho, solo el 24% de los catalanes desea una mayoría absoluta de CiU, frente a un 26% que sí quiere una victoria de los nacionalistas y de un 42% que, directamente, desea que gane otro partido.
En la valoración de líderes, Artur Mas queda segundo, por detrás de Oriol Junqueras, que se estrena como candidato de ERC y está logrando pasar página a una travesía del desierto de este partido, muy castigado por parte de su electorado en 2010 por el apoyo que dio a los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla. Junqueras, recibe una calificación de 5.2 y, junto a Joan Herrera (ICV) logra algo que no consigue Artur Mas: el aprobado entre el electorado de hasta tres partidos. En cambio, Mas se queda con un aprobado justo (5.0) y solo evita el suspenso del electorado de CiU y de ERC.
No a la mayoría absoluta
Todo eso no quiere decir que los catalanes den por hecho de forma muy mayoritaria una victoria de Convergència i Unió. El 75% de los encuestados lo consideran seguro, seguido del 21% que no saben o no contestan. Eso sí el 52% cree que esta victoria de Mas será sin mayoría absoluta, frente al 39% que considera que sí logrará su gran objetivo. Una vez más los únicos convencidos de la mayoría absoluta del líder de CiU son los votantes de esta federación.
Mas se quedaría lejos de la mayoría absoluta y completamente dependiente de Esquerra Republicana para llevar adelante su apuesta soberanista, algo que sería considerado un fracaso para muchos. En este caso, CiU es probable que ponga en valor que sigue existiendo una amplia mayoría soberanista en el Parlamento y que el segundo y tercer partido están muy alejados en número de escaños. A ello contribuirán la mala puntuación que reciben tanto el socialista Pere Navarro como la popular Alicia Sánchez-Camacho. En el caso de Navarro es especialmente relevante que sus votantes le aprueben con un modesto 5,3, una nota muy inferior a la que reciben de sus simpatizantes los líderes de los otros partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































