Toledo exigirá a sus bancos cumplir el código de buenas prácticas financieras
El Ayuntamiento de la ciudad solo tendrá cuentas municipales en entidades sensibles a los desahucios
El Ayuntamiento de Toledo exigirá a los bancos en los que tenga sus cuentas municipales el cumplimiento de un código de buenas prácticas financieras, entre las que se vigilará que sean sensibles con los desahucios. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado en declaraciones a los periodistas que en diciembre llevará una moción al pleno del Ayuntamiento para la aprobación de este requisito y ha advertido de que "o los bancos se ajustan a un código de buenas prácticas bancarias y financieras o será bastante incompatible y poco entendible por la ciudadanía que se deposite en ellos el dinero de todos".
García-Page ha explicado que en esta moción se tratará de establecer un principio de reciprocidad entre el Ayuntamiento y los bancos, ya que "lo mismo que los bancos exigen" a la Administración local que "demuestre hasta la saciedad la solvencia, garantías y ponen condiciones de todos los colores, la ciudad también va a poner condiciones a la hora de depositar sus finanzas en una u otra entidad".
Esta iniciativa, que para el alcalde de Toledo es "de sentido común", también busca "humanizar a las entidades financieras" y Page incluso ha abogado por que la sociedad aprenda una lección de esta crisis y es que "entre todos, hay que civilizar a los mercados". Con independencia de la medida propuesta por el Ayuntamiento de Toledo, el también secretario general del PSOE regional ha pedido "un cambio radical" en la legislación sobre los desahucios.
El regidor, no obstante, no ha evitado la autocrítica al señalar que "a lo mejor", cuando gobernaba el PSOE, "se vio con ingenuidad un problema de esta naturaleza" y ha admitido que "se tendría que haber abordado antes", pero, aunque no se modificó la ley de desahucios al inicio de la crisis, ha apostado por que ahora se haga "un cambio normativo contundente, mucho más claro y preventivo", en referencia a las negociaciones entre socialistas y Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.