Aumentan un 24,5% los robos con fuerza en domicilios
El Balance de Criminalidad refleja un descenso del 1,6% en el número de delitos y faltas
Entre enero y septiembre se produjeron 92.930 robos con fuerza en domicilios, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al mismo periodo de 2011. Esta es la infracción que más sube, según refleja el Balance de Criminalidad correspondiente a los nueve primeros meses del año elaborado por el Ministerio del Interior. Dicho informe muestra un descenso del 1,6% en la criminalidad, al haberse registrado 1.707.882 delitos y faltas, frente a los 1.735.870 de hace un año.
Sobre el aumento del número de robos con fuerza en domicilios, Interior argumenta que "se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico". También se han perpetrado más robos con violencia e intimidación, que pasan de 64.883 a 71.910, una variación del 10,8%, y más hechos relacionados con la delincuencia violenta, que se han incrementado un 7,2%, hasta los 87.477.
El resto de infracciones penales ha bajado. Los que mayor disminución experimentan son los homicidios dolosos y asesinatos consumados: un 9,4%. Se cometieron 271 en los nueve primeros meses de este año, 28 menos que en el mismo periodo de 2011. Las sustracciones de vehículos a motor descienden un 8,7%, hasta las 41.276, y los robos con fuerza, un 4,1%, hasta los 302.384.
La infracción más numerosa ha sido el hurto. Se han registrado 595.457, lo que supone un 0,7% menos.
El balance también ofrece datos por comunidades autónomas. Aragón, Melilla, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Extremadura son las que mayor disminución han experimentado en las tasas de criminalidad. Donde más ha crecido el número de delitos y faltas ha sido en Ceuta, Navarra, Cantabria, País Vasco y La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.