Los negocios privados de Bauzá, en el Parlamento y la fiscalía
Los econacionalistas del PSM-ICV-E le denunciaron por prevaricación y tráfico de influencias
La oposición en Baleares no ceja en el ataque político al presidente del Gobierno autonómico, José Ramón Bauzá, líder del PP, acerca de sus supuestas incompatibilidades, al mantener actividades e intereses privados, que no declaró al tomar posesión, en junio de 2011. Bauzá negó, otra vez, las acusaciones y afirmó —hoy en el Parlamento— que su única actividad es la consignada en el registro oficial: político —presidente y diputado—. Reconoció que tiene otros ingresos que proceden de la gestión pasiva del propio patrimonio personal, la propiedad de su farmacia y varios locales, actividad que no cree irregular.
“Oculta sus negocios”, le reprochó Biel Barceló, líder del econacionalista PSM-ICV-E. A su vez, Vicenç Thomàs, del PSOE, le acusó de “mentir”. “Solo quieren ensuciar el buen nombre del presidente y se les volverá en contra. Quieren tapar sus vergüenzas”, advirtió el consejero de Presidencia, Antonio Gómez, del PP, ante la ronda de preguntas parlamentarias. El Gobierno debe informar, desde hace tres meses, sobre la compatibilidad de su presidente.
El socialista Thomàs proclamó que Bauzá se sometió al “chantaje” de una persona que relacionó con sus negocios, Borja Rupérez, al que situó y cesó en la gerencia de la televisión IB3 en razón de compromisos contraídos y no cumplidos. Bauzá, tras ser elegido en junio de 2011, figuró durante diez meses como administrador y dueño de otra empresa patrimonial familiar y comercial, Bauser, y como socio de una enoteca gastroteca, Divino. Bauzá en el Parlamento solo aludió a su farmacia y otros locales que constituyen “el mismo patrimonio que tenía antes de ser presidente y curiosamente son los mismos rendimientos que tenía".
La coalición econacionalista PSM-ICV-E formuló el pasado mes de agosto una denuncia ante la Fiscalía de Baleares, por supuesta prevaricación y tráfico de influencias del presidente balear, por su actuación en el nombramiento en la televisión IB3 de Borja Rupérez, un caso que se halla en diligencias informativas previas. El Gobierno negó que Bauzá influyese o decidiese en el nombramiento y cese aunque existieron “recomendaciones”.
El PSOE sostiene, además, que Bauzá, al ostentar la propiedad de la farmacia, está en la ilegalidad, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior de Baleares emitida a raíz de una denuncia del PP contra la exconsejera de Sanidad y farmacéutica, Aina Salom, del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.