_
_
_
_
_

El PSOE se une a los nacionalistas para llevar el debate territorial al Congreso

Los socialistas promueven reprobar a Wert antes de las elecciones catalanas

El Rey y Wert, en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes.
El Rey y Wert, en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes.Gorka Lejarcegi

Más allá de lo relacionado con la crisis económica, el debate territorial monopolizará las sesiones del Congreso de los Diputados antes de las elecciones catalanas del 25 de noviembre. Los partidos nacionalistas, especialmente los catalanes, demostraron ayer que están dispuestos a llevar el asunto a todos los plenos y el PSOE se ha sumado con una reprobación del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

La reprobación, presentada por la número dos del PSOE, Elena Valenciano, se refiere a la expresión “españolizar”, utilizada por Wert para referirse a la educación en Cataluña. Según la dirigente socialista, la moción contra el ministro no es solo por esa expresión, que, en su opinión, es “la gota que colma el vaso”.

En concreto, el PSOE asegura que se reprueba su gestión “en contra de la calidad y la equidad de la educación pública y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, desmantelando el sistema educativo público; por su empeño en reducir los recursos destinados al sistema educativo; por sus intenciones de promover una reforma educativa profundamente ideológica, regresiva, segregadora y excluyente”. Es seguro que la reprobación será rechazada por la mayoría absoluta del PP, pero tiene un valor simbólico.

La reprobación se discutirá y votará previsiblemente el martes 13 de noviembre, en plena campaña electoral catalana. De esta forma, los socialistas facilitarán que el pleno sirva para que, de nuevo, todos los partidos fijen posición sobre el debate territorial y las propuestas soberanistas del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Ya ocurrió el martes en el debate sobre la proposición no de ley de ERC para transferir a Cataluña la competencia para convocar referendos. Y ayer, cuando se trataba de discutir la ratificación del tratado de adhesión de Croacia a la Unión Europea, ERC y CiU vieron ocasión para plantear al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que Cataluña puede mantenerse como estado independiente dentro de la UE. En ninguno de esos debates participaron diputados del PSC, incómodos con una discusión no planteada por ellos. En cambio, consideran que la reprobación de Wert les puede dar en la campaña catalana un perfil propio y diferenciado del centralista del PP y del soberanista de CiU y ERC. También el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, presentó una pregunta al Gobierno sobre el término “españolizar” que usó Wert, hablando de “planteamiento neocolonial”.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, equiparó las palabras de Wert con lo que decían “destacados franquistas” en su época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_