_
_
_
_

El PSOE compara a Castelao con el imán de Fuengirola

Los socialistas denuncian al alto cargo del PP por provocación a la violencia contra las mujeres "Las leyes son como las mujeres, están para violarlas", dijo

Castelao, en una fotografía de archivo tomada en 2008.
Castelao, en una fotografía de archivo tomada en 2008.EFE

El PSOE ha denunciado hoy ante la fiscalía al expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao, por provocación a la violencia contra las mujeres, y le ha comparado con el imán de Fuengirola (Málaga), que fue condenado en 2004 por ese mismo delito. La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha sido la encargada de presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Castelao, quien aseguró que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas".

"En sus declaraciones puede existir en concreto un delito de provocación hacia la violación", ha explicado Causapié y ha dicho que se recoge en el artículo 510 del Código Penal, que dicta penas de prisión de uno a tres años y multas de seis a doce meses. La dirigente socialista ha destacado que en las manifestaciones de Castelao, que dimitió el pasado viernes, cinco días después de su nombramiento, concurre la agravante de que "las hizo en el ejercicio de una responsabilidad pública".

La secretaria de Igualdad socialista ha recordado que "por una acción similar" fue condenado en su momento el imán de Fuengirola a 15 meses de prisión, ya que explicaba en un libro cómo pegar a las mujeres sin dejar rastro.

Más información
Feijóo dice que Castelao dimitió y hay socialistas imputados que no lo hacen
Castelao Bragaña, florido y paternalista
“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”

Además, Causapié ha dicho que el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, deben disculparse por el nombramiento de Castelao y explicar el primero de ellos por qué le mantuvo un tiempo como colaborador. "El silencio de la ministra es muy significativo de lo que le importa un hecho de estas características, es como si no le diera ninguna importancia cuando se ofende a las mujeres y a las leyes". "Nos preocupa que la ministra comparta las declaraciones y el comportamiento de este señor", ha añadido Causapié.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_