Luz verde para la instalación en Rota del escudo antimisiles
España acepta la solicitud de EE UU para alargar el convenio hasta 2020
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del protocolo de enmienda al convenio militar entre España y EE UU para permitir el despliegue en la base de Rota (Cádiz) del componente naval del escudo antimisiles. El Gobierno otorgará poderes plenipotenciarios al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que firme la modificación del convenio, aprovechando la reunión de la OTAN de la semana próxima en Bruselas, donde coincidirá con su homólogo estadounidense Leon Panetta.
Morenés y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han solicitado comparecer el día 11 en el Congreso para informar de la reforma del convenio, que deberá ser ratificada por las Cortes. La reforma, acordada en julio por las delegaciones de España y EE UU, es “muy breve” y describe las unidades que se desplegarán en Rota desde 2014: cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, dotados con el sistema de combate Aegis, y unos 1.100 militares. No se rebasará, sin embargo, el techo de 4.750 militares estadounidense previsto en el convenio. La “misión principal” de estos buques será colaborar en el sistema de defensa antimisiles —frente a amenazas de misiles balísticos como los desarrollados por Irán y Corea del Norte—, pero también harán otras actividades en el marco bilateral o de la OTAN.
La luz verde para desplegar en Rota el componente naval del escudo antimisiles la dio en octubre de 2011 José Luis Rodríguez Zapatero, con el visto bueno de Mariano Rajoy. La principal novedad introducida durante la negociación ha sido añadir una cláusula que lo prorroga por ocho años más, hasta 2020. Hasta ahora se prorrogaba automáticamente de año en año, pero el Pentágono ha pedido garantías de permanencia a largo plazo para justificar las inversiones en la base gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.