Luz verde para la instalación en Rota del escudo antimisiles

España acepta la solicitud de EE UU para alargar el convenio hasta 2020

Foto: overonaelpais | Vídeo: CRISTÓBAL MANUEL

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del protocolo de enmienda al convenio militar entre España y EE UU para permitir el despliegue en la base de Rota (Cádiz) del componente naval del escudo antimisiles. El Gobierno otorgará poderes plenipotenciarios al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que firme la modificación del convenio, aprovechando la reunión de la OTAN de la semana próxima en Bruselas, donde coincidirá con su homólogo estadounidense Leon Panetta.

Morenés y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han solicitado comparecer el día 11 en el Congreso para informar de la reforma del convenio, que deberá ser ratificada por las Cortes. La reforma, acordada en julio por las delegaciones de España y EE UU, es “muy breve” y describe las unidades que se desplegarán en Rota desde 2014: cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, dotados con el sistema de combate Aegis, y unos 1.100 militares. No se rebasará, sin embargo, el techo de 4.750 militares estadounidense previsto en el convenio. La “misión principal” de estos buques será colaborar en el sistema de defensa antimisiles —frente a amenazas de misiles balísticos como los desarrollados por Irán y Corea del Norte—, pero también harán otras actividades en el marco bilateral o de la OTAN.

La luz verde para desplegar en Rota el componente naval del escudo antimisiles la dio en octubre de 2011 José Luis Rodríguez Zapatero, con el visto bueno de Mariano Rajoy. La principal novedad introducida durante la negociación ha sido añadir una cláusula que lo prorroga por ocho años más, hasta 2020. Hasta ahora se prorrogaba automáticamente de año en año, pero el Pentágono ha pedido garantías de permanencia a largo plazo para justificar las inversiones en la base gaditana.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS