Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barrena responde a ETA que la izquierda ‘abertzale’ ya ha hecho autocrítica

Resalta la gestión realizada en el proceso de paz y en la normalización política

El portavoz de la izquierda abertzale, Pernando  Barrena, ha respondido esta mañana a ETA que su formación ya ha hecho un ejercicio de "autocrítica" y ha dado un cambio de estrategia para avanzar en la solución del conflicto.

La organización terrorista ha hecho público un comunicado, enviado al diario Gara, en el que ha vuelto a pedir dialogo a los Gobiernos español y francés y ha dicho que es hora de "curar heridas", a la vez que ha animado a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias".

En una entrevista en Radio Euskadi, Barrena ha respondido que la actuación política de la izquierda abertzale en los últimos años se ha realizado "con grandes dosis de autocrítica" y de "ganas de mejorar" ya ser "una herramienta, no solo para llevar adelante el modelo independenista", sino para conseguir "pasar página del conflicto político y armado".

En cualquier caso, ha dicho, que la izquierda abertzale está "orgullosa" de la gestión que ha realizado en el proceso de paz y de normalización política de los últimos tres años ya que, ha valorado, "hemos contribuido de una manera decisiva a que eso fuera así".

Ha reiterado que la izquierda abertzale ya reflexionó en su reunión en El Kursal y realizó "un análisis de lo que hizo mal" y planteó una especie de "enmienda a la totalidad" sobre lo que tenía que ser la  reconciliación y así, tomó entones "como referencia al ser humano que ha sufrido" por ese conflicto y "tomó un compromiso" con esas personas.

Barrena ha considerado "fundamental" seguir con "ese espíritu autocrítico" en el reconocimiento del dolor causado, así como ha animado al resto de formaciones políticas a hacer una reflexión de ese tipo para corregir errores.