Federico Franco confirma a Rajoy que no irá a la cumbre de Cádiz
La renuncia del cuestionado presidente paraguayo despeja nubarrones para el éxito de la cita iberoamericana
El presidente paraguayo, Federico Franco, ha confirmado esta mañana a Mariano Rajoy que renuncia a acudir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, despejando así la amenaza de un posible boicot por parte de sus vecinos de Mercosur y Unasur, que consideran ilegítima la destitución de su antecesor Fernando Lugo, según fuentes diplomáticas.
Franco y Rajoy se han entrevistado en los márgenes de la Asamblea General de la Naciones Unidas, a la que ambos asisten. Franco se ha quejado del aislamiento internacional al que se somete a su régimen y Rajoy le ha contestado que España, al contrario que otros países, no ha retirado a su embajador en Asunción y está dispuesta incluso a estrechar las relaciones bilaterales. De hecho, la propia celebración de la entrevista con Rajoy supone un espaldarazo para Franco. Eso sí, no se prevé ninguna visita de alto nivel hasta después de las elecciones paraguayas, previstas para abril de 2012, a las que Franco ha prometido no presentarse.
La renuncia de Franco a acudir a Cádiz despeja nubarrones para el éxito de la cumbre, a la que se han comprometido a asistir la práctica totalidad de los mandatarios iberoamericanos; con excepción de Raúl Castro, ausente habitual de estas citas, y de Hugo Chávez, inmerso en la campaña para su reelección el 7 de octubre. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tendrá ocasión de “pasar lista” en el desayuno con los cancilleres iberoamericanos que celebrará el jueves en Nueva York. Para atar los últimos cabos, el Príncipe de Asturias visitará Panamá –que albergará la cumbre de 2013—y Ecuador entre el 2 y el 5 de octubre, mientras que la Reina irá a Sofía irá a Bolivia a mediados de mes. La ausencia de Paraguay obligará a cambiar el formato de la cumbre pues este país, como anfitrión de la cita de 2011, forma parte de la “troika” iberoamericana con España y Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.