Urkullu seguirá para Euskadi una vía propia distinta a la catalana
El candidato del PNV anuncia un nuevo Estatuto de autonomía inspirado en la bilateralidad


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mantiene una relación fluida con los líderes de CiU y está al tanto de sus planes soberanistas. Pero él tiene su propio proyecto para Euskadi, un nuevo estatuto político que presentará dentro de dos años. Mientras tanto, su prioridad es la salida urgente de la crisis económica para lo que reclama un gran acuerdo entre los partidos a la par que critica la “pasividad” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Urkullu, en una intervención en el Foro Nueva Economía este martes por la mañana en Madrid, ha precisado sus planes a menos de un mes de la celebración de las elecciones vascas, que tendrán lugar el 21 de octubre. Ha aclarado que el nuevo estatuto político vasco está inspirado en un pacto de bilateralidad con el Estado, siguiendo el modelo del concierto económico vasco. Pero ha precisado, también, que dicho proyecto deberá contar de un amplio consenso, no solo entre los partidos nacionalistas.
No es el único acuerdo que propone para Euskadi si resulta elegido lehendakari. También trata de alcanzar un amplio consenso para la salida de la crisis económica y la gestión del final de ETA.
No ha aclarado si gobernará en solitario o con quién sacará adelante la legislatura si resulta elegido lehendakari el próximo 21 de octubre. Pero sí apuntó que podría gobernar en solitario con una amplia política de alianzas. “Mi Gobierno tendrá personalidad y solidez. Trataré de acordar con todos o con quien sea necesario”, ha señalado el presidente del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































