EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA

Rajoy defiende la cohesión territorial sin citar a Artur Mas

El líder del PP, en alusión al presidente catalán, se muestra dispuesto a "hablar, dialogar" El presidente pide que Gobierno y autonomías trabajen juntos para superar la crisis económica

Mariano Rajoy, en un acto de precampaña en Ourense.
Mariano Rajoy, en un acto de precampaña en Ourense.BRAIS LORENZO (EFE)

Un día después del anuncio de un nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abundado en la necesidad de un "trabajo conjunto" con las autonomías durante el discurso de clausura de un acto de precampaña del Partido Popular en Ourense para las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Sin aludir en ningún momento de forma expresa a las reivindicaciones soberanistas de Cataluña ni a la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el pacto fiscal el pasado jueves, Rajoy ha hecho una defensa de la Constitución y la cohesión territorial y social "entre personas y territorios" y ha recalcado que "la solidaridad es uno de los principios más importantes que animan a las fuerzas políticas".

En clara alusión al resultado de la entrevista con el presidente catalán, Rajoy ha querido quitar hierro a su negativa al pacto fiscal y ha defendido hoy su disposición a “hablar, dialogar y escuchar porque las cosas no son blancas o negras, hay otros tonos". Sin decirlo explícitamente, el líder del PP ha lanzado un mensaje a Mas: "Estoy a disposición de quién quiera hacerlo [hablar y dialogar] porque es posible crear puntos de encuentro y por mí no va a faltar”.

Durante el discurso, que ha coincidido en horario con el pronunciado por el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo en A Coruña, donde ha presentado las listas de esa provincia, Rajoy ha apuntado que las comunidades han sido "muy importantes" y "útiles". Según líder del PP, han proporcionado "una mejora de los servicios públicos y han atendido a la gente", aunque, ha matizado, "también tienen sus problemas, al igual que el Estado" y, precisamente por esta razón, ha comentado que "en estos momentos tienen que hacer lo mismo que está haciendo el Gobierno de España", en referencia a los ajustes obligados por la situación de crisis económica.

"Lo que toca hoy es que trabajen juntos Gobierno y comunidades para conseguir la recuperación económica", ha enfatizado, porque esta fórmula "resuelve los problemas de todos, primero de la gente que quiere trabajar y no puede, segundo de las Administraciones Públicas" y, en consecuencia, el tercero, "de los ciudadanos" en general.

Rajoy ha querido destacar que Galicia es la comunidad que "ha capeado la crisis mejor que nadie", "y ha sido así –ha precisado- porque Feijóo empezó a actuar mientras otros no se habían enterado de la que se nos venía encima". El presidente del Gobierno ha subrayado que Galicia es la autonomía "con menos déficit" y que no se ha adherido al plan de pago a proveedores. Según Rajoy, se debe a que "el Gobierno de Feijóo" ha pagado "siempre", demostración "inequívoca de un buen gobierno". Por eso Rajoy ha dicho confiar en “el tino, sentido común y nariz de los gallegos” para las elecciones del 21 de octubre.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS