_
_
_
_
_

Recoger todo lo que se mueva a la izquierda (y no esté en IU)

Nace el partido Izquierda Abierta, con Llamazares como promotor

Anabel Díez
Llamazares interviene en un pleno del Congreso.
Llamazares interviene en un pleno del Congreso.EFE

Escritores, gente de la cultura, economistas y políticos de Izquierda Unida, pero que no creen que en esa coalición estén todos los que podían estar, van a hacer un intento más de crear un nuevo espacio para la izquierda política. El sábado nacerá formalmente Izquierda Abierta, promovida por el diputado asturiano y ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acompañado en el equipo director por los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero; el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, la periodista y miembro del Consejo de Administración de RTVE, Teresa Aranguren, y el economista Juan Torres. Con ellos estará en primera línea la ex alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid) y ex diputada nacional Montserrat Muñoz.

¿Qué ofrece la nueva formación política? Sus miembros se ofrecen como herramienta de enlace para todas las personas de izquierda que no están en Izquierda Unida (IU). No obstante la nueva fuerza política se integra en IU aunque quiere tener vida propia, aunque el objetivo a medio plazo sea crear un “frente amplio” de toda la izquierda.

Pero poco a poco, primero, como ha dicho Gaspar Llamazares, pretenden convertirse “en referencia política para la izquierda social, que no se siente identificada con un partido político. Por eso, los promotores de Izquierda Abierta hacen un guiño al movimiento 15-M y también a la plataforma Cumbre Social, que reúne a más de doscientas organizaciones, entre ellas los dos grandes sindicatos, CC/OO y UGT, y la Csif, formada el pasado verano para hacer frente común a los recortes del Gobierno. “Pretendemos ser el catalizador de todo ese movimiento que no está organizado”, reconoce Llamazares.

Los intentos de los promotores de este partido por no aparecer como réplica a Izquierda Unida son notorios aunque de su discurso, de sus aspiraciones, y de su génesis se desprende que la fuerza política que lidera Cayo Lara no les parece suficiente. Almudena Grandes afirma que van a intentar “hacer algo nuevo” porque lo que existe “no es eficaz para afrontar la crisis”, además de que “la izquierda real no tiene que ver con la izquierda política”. El poeta y escritor Luis García Montero resalta la victoria “del pensamiento reaccionario” al haber contribuido al descrédito de la política, de manera que “se sospecha de todo”. Él y otros muchos quieren “luchar contra eso”.

Sobre qué son, qué quieren ser y qué persiguen, además de propuestas económicas y sociales, girará la jornada constitutiva de Izquierda Abierta el próximo sábado en el Ateneo de Madrid en el que Llamazares será elegido portavoz y coordinador. “Vamos a reivindicar la política pero queremos cambiarla y crear un espacio abierto para una izquierda más amplia, una plataforma entre la izquierda social y la izquierda política”. Estas explicaciones del diputado por Asturias se complementan con la afirmación de que “más que un partido político Izquierda Abierta quiere ser una nueva práctica política”. De entrada, entre los asistentes y participantes en las mesas redondas del sábado habrá políticos de IU y otros que no lo son. En el terreno de los principios añade la necesidad de buscar “alianzas entre la izquierda”. De nuevo, surge el interrogante de si esta formación no choca con IU.

Con los reglamentos en la mano, Izquierda Unida alberga en su seno a personas individuales y a partidos políticos. El PCE, la Candidatura Unitaria de Trabajadores, Izquierda Republicana y, ahora, Izquierda Abierta, son los cuatro partidos que están bajo el paraguas de la coalición que se presenta a las elecciones con su actual líder, Cayo Lara, y cuyo alza reflejan las encuestas. Si la convivencia es pacífica se apreciará con las iniciativas que tome Izquierda Abierta una vez que eche a andar a partir del sábado y recoja el fruto del trabajo de Llamazares y de otros muchos personajes de la izquierda que durante meses han aglutinado simpatizantes en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La poesía estará presente al inicio y al final del nacimiento del nuevo partido. La actriz Pilar Bardem abrirá la asamblea con Para la Libertad de Miguel Hernández y el cierre lo pondrá el actor Juan Diego Botto con Grito hacia Roma de Federico García Lorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_