Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso da luz verde a las indemnizaciones a ex altos cargos

El ex presidente del Tribunal de Cuentas y la ex defensora del Pueblo cobrarán 180.000 euros

Ratificada la negativa a informar de los viajes de los diputados

María Luisa Cava de Llano.
María Luisa Cava de Llano.

La Mesa del Congreso ha dado hoy luz verde para que el ex presidente del Tribunal de Cuentas Manuel Núñez y la ex defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, cobren 180.000 euros como pensión indemnizatoria por haber sido relevados en sus cargos.

Durante dos años, los dos cobrarán el 80% de sus sueldos en esos cargos sin que, obviamente, tengan que desempeñar ninguna función. La Mesa se lo ha denegado a Ubaldo Nieto, ex presidente del Tribunal de Cuentas, porque después de ocupar ese cargo pasó a ser consejero.

A instancias de Teresa Cunillera (PSOE), el secretario general de la Mesa, Manuel Alba, ha informado de su decisión de denegar a este periódico los datos sobre viajes de los diputados. Esa petición fue formulada el pasado mes de junio, aceptada inicialmente y ahora denegada con el pretexto de que esperarán a la ley de transparencia. Esa ley se tramita en el Congreso, no estará en vigor antes de seis meses y no afecta a esa información del Congreso.

Ninguno de los miembros de la Mesa ha discutido la decisión del secretario general del Congreso, ni ha exigido transparencia. Alba se encargará también de elaborar normas para restringir el uso del voto telemático para diputados, sobre la base de un informe de Santiago Cervera (PP).