_
_
_
_

Quién convoca y quién paga la manifestación

La Cumbre Social agrupa a más de 200 asociaciones y sindicatos UGT y CCOO han pedido dinero a sus militantes para sufragar los gastos

La multitudinaria manifestación de esta mañana en Madrid contra los recortes sociales del Gobierno lleva preparándose desde junio. Estos son algunos de los datos y cifras clave de la protesta.

Quién la ha convocado. La manifestación contra los recortes ha sido convocada por la Cumbre Social, que agrupa a 217 colectivos de origen muy diverso: desde los sindicatos mayoritarios a ONG, asociaciones feministas, colegios de médicos, de abogados, padres de alumnos, profesores, actores, deportistas, jubilados...La Cumbre Social empezó a conformare el pasado julio, en una reunión en la sede de CC OO en Madrid.

En un principio se pensó convocar a las plataformas que defienden el Estado del bienestar, pero luego también se invitó a participar a todos los colectivos que habían tenido algún conflicto con el Gobierno por los recortes.  De ese encuentro salió un manifiesto que proponía recurrir a "todos los instrumentos" que dispone la Constitución para expresar "el firme rechazo de la mayoría de la sociedad a unas medidas que arruinan la economía, contraen el consumo y quiebran el modelo de convivencia de los últimos 35 años".

El pasado 10 de septiembre, la Cumbre Social redactó un nuevo manifiesto en el que pedían al Gobierno la convocatoria de un referéndum para preguntar a los ciudadanos si aprueban o no el rescate de España.

Cómo se ha sufragado. Comisiones Obreras y UGT explican que han dispuesto bonos especiales para que sus militantes financiaran los gastos de logística de la manifestación, asistieran o no a ella. Así, los de CCOO eran entre 5 y 10 euros y los de UGT entre 5 y 15. Ese dinero ha servido para pagar, por ejemplo, los autobuses fletados para que llegaran manifestantes a Madrid desde distintas partes de España.  Comisiones Obreras asegura haber traído a 35.000 personas de fuera, UGT algo menos y USO unas 10.000.

Cuánta gente ha asistido. Los dos principales sindicatos insisten en no querer entrar en guerra de cifras  y en calificar de "éxito" la asistencia a la manifestación, pero fuentes sindicales dan una: entre 500.000 y 600.000 personas que dista mucho de la que ofrece la Delegación del Gobierno: 65.000. En la manifestación por la independencia de Cataluña, el pasado martes, asistieron unas 600.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_