Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad los cuatro detenidos por resistencia a la autoridad

La delegada del Gobierno afirma que la marcha ha transcurrido "sin prácticamente incidentes"

Los servicios de emergencias atienden a 24 personas por mareos, lipotimias y caidas

Video: @fedesabater

Las cuatro personas, tres hombres y una mujer, detenidas hoy durante la manifestación contra las políticas del Gobierno, han sido puestas en libertad después de prestar declaración, aunque se abrirán diligencias judiciales contra ellos por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Así lo ha explicado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, según la cual se trata de cuatro personas con edades comprendidas entre los 38 y los 50 años, miembros de distintos colectivos y que han permanecido en las dependencias de la Brigada Provincial de Información del distrito de Moratalaz.

Estas cuatro personas, ligadas al Bloque Crítico del Movimiento 15-M, según la Delegación, habían sido detenidas esta mañana en la madrileña plaza de Platerías, tras negarse a facilitar su identificación al inicio de una de las marchas que se han celebrado en la capital. Entre los detenidos se encontraba Chema Ruiz, uno de los impulsores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, informa Carmen Pérez-Lanzac.

Desde el entorno del Movimiento 15-M, se ha asegurado a este periódico que los detenidos portaban una pancarta en la que llamaban a la convocatoria de tomar el Congreso, convocada para el próximo 25 de septiembre y que esta ha sido la razón de que la policía les haya sacado de la marcha.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, también ha señalado que durante la manifestación se ha producido un incidente "menor" cerca de la calle de Génova, donde un grupo de manifestantes, que han sido identificados, trataron de cortar el paso en un tramo y agredieron a un ciclista que resultó herido leve y que ha sido atendido.

Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, la participación en la manifestación central de esta mañana ha oscilado entre los 50.000 y los 65.000 manifestantes, esta última cifra en el momento de mayor afluencia, entre las doce y media y la una y media. La delegada ha subrayado que la asistencia a la marcha ha estado "muy por debajo" de las previsiones que los organizadores habían facilitado en las reuniones previas, ya que estos habían cifrado en un millón los asistentes.

Cifuentes se ha quejado de que esta previsión de los organizadores haya motivado un dispositivo de seguridad y transporte mayor del que realmente ha sido necesario y "que ha afectado a la movilidad" y ha supuesto "cortes de tráfico". Finalmente, la delegada del Gobierno ha valorado de forma positiva el transcurso de las reivindicaciones centrales de la jornada, ya que la manifestación se ha desarrollado "sin prácticamente incidentes", a excepción de los cuatro detenidos y los identificados.

Por otra parte, 24 personas han sido atendidas hasta el momento por el dispositivo de emergencias en la manifestación de esta mañana en las calles de Madrid, debido a mareos, lipotimias y alguna caída, según un portavoz de Emergencias Madrid.

Cinco de estas personas auxiliadas por los efectivos sanitarios han sido trasladadas al hospital, pero ninguno de los casos reviste gravedad, ha explicado esta misma fuente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >