La AVT dice que se ha confirmado “una nueva humillación a las víctimas”
El pseudosindicato Manos Limpias anuncia la presentación ante el Supremo de una querella por prevaricación contra el juez De Castro
"Se confirma la excarcelación del asesino. Se confirma una nueva humillación a las víctimas del terrorismo". Con este mensaje colgado en Twitter la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) respondía de inmediato a la noticia de la confirmación por parte de la Audiencia Nacional de la excarcelación del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer. La presidenta de este colectivo, Ángles Pedraza, calificaba la liberación de "injusticia" y mostraba todo su cariño a las víctimas. En declaraciones a Europa Press, Pedraza se ha mostrado decepcionada con el Estado de derecho y ha pedido que se haga una "reflexión" en torno a una pregunta: "¿Para que han servido las casi mil muertes provocadas por ETA?".
Pedraza ha criticado esta decisión y la ha relacionado con el hecho de que "ETA esté en las instituciones". "Algo falla en el Estado de derecho cuando los etarras son hoy los que están brindando", ha concluido.
En similares términos se manifestaba Voces Contra el Terrorismo (VCT), asociación que preside francisco José Alcaraz, ex de la AVT, en cuya cuenta de Twitter podía leerse: "ETA se vuelve a reir de la Justicia", además de culpar de lo ocurrido al Ejecutivo de Rajoy: "El Gobierno ha traicionado una vez más a las víctimas. Vuelven a enterrar a nuestros muertos".
No fueron esas las únicas reacciones. Así, el pseudosindicato Manos Limpias, según informa Europa Press, anunciaba la presentación de una querella criminal en el Tribunal Supremo contra el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, al que acusa de prevaricar en el auto en el que otorgó la libertad condicional al preso de ETA. Pide que, de ser admitida la querella, Castro sea apartado de sus funciones hasta un pronunciamiento final sobre este asunto.
En el escrito, Manos Limpias acusa al juez de utilizar un "artilugio jurídico" para conceder la libertad condicional al carcelero de Ortega Lara saltándose los requisitos fijados en el Código Penal, esto es, según su versión, la extinción de tres cuartas partes de su condena, la muestra de signos inequívocos de haber abandonado la actividad terrorista y la declaración expresa de repudio a la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.