El PSOE alerta de que Rajoy estudiará el rescate hasta las elecciones del 21-O

"Es Andalucía dos", ha afirmado Rubalcaba ante los diputados socialistas

El PSOE se teme que el presidente, Mariano Rajoy, vuelva a repetir la misma estrategia de tomar las decisiones económicas más duras después de las citas electorales. Esta vez, los socialistas alertan de que Rajoy estudiará el rescate hasta que pasen las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco el próximo 21 de octubre. Así lo ha afirmado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión que ha mantenido con su grupo parlamentario para explicarles la nueva estrategia de oposición, y lo ha avisado después la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Tras escuchar la entrevista de ayer en TVE al presidente del Gobierno, Rubalcaba ha ironizado sobre el hecho de que las palabras de Rajoy no han conseguido cambiar su análisis sobre la situación política y económica. Fuentes de los asistentes han informado de que el líder socialista ha señalado que no sabe si fue un lapsus, pero que, al hablar del Consejo Europeo (que se celebrará el 18 y 19 de octubre en Bruselas) "se descubrió que no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones en Galicia y Euskadi".

"Es Andalucía dos", ha precisado en alusión al hecho de que no se conocieron los presupuestos de 2012 hasta después de las elecciones en esa comunidad, informa Efe. "En marzo ocultó los presupuestos y, ahora, el rescate".

A juicio de Rubalcaba, el presidente del Gobierno no aclaró nada sobre el futuro de las pensiones y, especialmente, si las va a revalorizar en diciembre por la desviación respecto al IPC. "Nosotros nos tememos que no", ha advertido el líder del PSOE en una reunión en la que ha expuesto la estrategia de oposición debatida y aprobada el pasado sábado en el comité federal del partido.

Nuevo periodo de sesiones

El periodo de sesiones en el Congreso se ha abierto con el enfrentamiento radical entre los dos principales partidos. Hasta el punto que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de “atentado contra la democracia”.

Según Rodríguez, el Gobierno abusa de la utilización de los decretos-ley como instrumento legislativo, evitando el debate. Incluso, haciendo que el Congreso no debata sobre el primer rescate, mientras que sus condiciones sí han sido discutidas en el Parlamento alemán.

Esta discrepancia se manifestará el jueves en el debate del decreto de reforma del sistema financiero y de prórroga del Plan Prepara (la ayuda de 400 euros para parados de larga duración).

Para el portavoz del PP, Alfonso Alonso, esa oposición del PSOE supone “un obstáculo al diálogo”, anticipando el no a cualquier otra posición.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS