UGT rechaza la campaña del Gobierno para culpar a los parados de su situación
"Habrá que estudiar si lo que pretenden es dar mano de obra gratuita", asegura el sindicato
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado hoy que la decisión del Gobierno de que los parados puedan ser llamados para colaborar en las zonas incendiadas se enmarca una vez más dentro de la "campaña" del Ejecutivo para "culpabilizar" a los desempleados de su situación.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que contempla la posibilidad de requerir los servicios de quienes estén percibiendo una prestación de desempleo.
En declaraciones a Efe, Ferrer ha afirmado que su organización va a estudiar a fondo el texto, ya que los trabajos de colaboración social están perfectamente regulados y además son prestados por empresas que han logrado esa actividad a través de concursos y por la que obtienen un beneficio.
"Habrá que estudiar si lo que pretende el Gobierno es darles mano de obra gratuita" con los parados, ha destacado Ferrer.
Al respecto, ha advertido que, antes de destinar a los desempleados a esa función, habrá que ver si esos puestos son idóneos para ellos, ya que hay que tener en cuenta si están formados para esa actividad, si tienen la condición física necesaria o si pueden estar expuestos a riesgos.
Por ello, el secretario de Acción Sindical de UGT ha expresado su "preocupación" por el "populismo" del Gobierno a la hora de culpar a los parados de su situación "ociosa".
Asimismo, Ferrer ha denunciado que con esta actuación se pretende "tapar" que parte de los últimos incendios son "fruto de los recortes y del abandono de los montes".
El dirigente de UGT ha criticado también que la medida se haya tomado sin consultarla a los agentes sociales o las comunidades autónomas, lo que ha calificado de "desprecio total al diálogo social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.