Un exjuez defenderá a Matas en un juicio con jurado como el de Camps
La mujer del expresidente balear cobró en nóminas 100.000 euros en contratos de dos empresarios para hacer un favor

Cuarto abogado penalista para Jaume Matas en el caso Palma Arena desde 2008. El exmagistrado de la Audiencia de Palma Miguel Arbona, socio del exfiscal José Zaforteza, se encargará de la defensa del expresidente de Baleares en un caso con jurado popular por cohecho. Este episodio penal por supuesta corrupción es semejante al sustanciado en el juicio por los trajes del expresidente valenciano Francisco Camps, en el que este resultó absuelto de cohecho.
El expresidente y exministro Jaume Matas —imputado en diferentes piezas separadas de la causa matriz— tiene una condena de seis años de la Audiencia de Palma, no firme, por los delitos de malversación, falsedad documental, fraude, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos y subvenciones al redactor de sus discursos Antonio Alemany.
El juez en excedencia Miguel Arbona buscará demostrar la inocencia de Matas ante un tribunal con jurado. Arbona es un experto en estos procesos y ha encabezado juicios donde los ciudadanos determinan la existencia o no de delitos por parte del acusado. El juez instructor José Castro y el fiscal Pedro Horrach sostienen que el exmandatario balear, siendo una autoridad (entre 2003 y 2007), recibió una dádiva al requerir que su esposa, Maite Areal, fuese contratada por un hotelero amigo y también en una asesoría.
El caso penal ha prescrito para este empresario turístico y para otros dos asesores contables que también pusieron en nómina a Maite Areal pero no para quien era autoridad por un plazo más dilatado para el reproche penal. La mujer del político cobró hasta 100.000 euros en sueldos, entre 2006 y 2007, mientras su esposo era presidente. Los empresarios reconocieron que hicieron un favor a Matas, a petición suya. Maite Areal será testigo en la causa.
Antes que Miguel Arbona han sido defensores de Matas Rafael Perera, Manuel Ollé y Antonio Alberca quien, inicialmente, seguirá asesorándole en otras de las diferentes causas pendientes. Arbona fue un juez de perfil técnico, moderado. Dejó su plaza en la Audiencia de Palma para dedicarse a la defensa de casos penales de supuesta corrupción en el bufete familiar del exfiscal Zaforteza de Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































