La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación de apoyo a Uribetxeberria

El juez Ismael Moreno ha atendido la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo El magistrado considera que la marcha podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en el Hospital Donostia.
El preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en el Hospital Donostia.Juan Herrero (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la manifestación convocada por la plataforma Herrira para este viernes en Bilbao a favor de los presos de ETA, y "de manera expresa", al recluso enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Tras la marcha que, según lo previsto, iba a recorrer las calles del centro de la ciudad a partir de las doce y media, estaba fijada la celebración de una "comida de compromiso". El magistrado ha tomado esta decisión porque considera que el acto podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, según han precisado fuentes judiciales.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia habían presentado en la sede judicial sendos escritos en los que señalaban que la marcha suponía "una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas" y su finalidad era la de "ensalzar" la figura de los reclusos y su actividad terrorista. Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, ha atendido su petición.

Se trata de la segunda convocatoria de Herrira que prohíbe la Audiencia Nacional en una semana, pues el pasado viernes el juez Santiago Pedraz impidió que se celebrara otra para exigir la excarcelación de Uribetxeberria, al considerar que su fin era no solo el de "ensalzar" a un etarra, sino la lucha armada.

El juez Moreno también debe tomar una decisión respecto al informe que le ha remitido la Delegación del Gobierno en Navarra para poner en su conocimiento las concentraciones desarrolladas en la comunidad para pedir la excarcelación de 14 presos de ETA enfermos, entre ellos Uribetxeberria.

En su informe, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, sostiene que esas concentraciones "podrían estar incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo" y señala que en ellas se exhiben pancargas firmadas por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira. Según han informado otras fuentes jurídicas, la Fiscalía va a informar en contra de que se prohíban esos actos. La decisión, en cualquier caso, deberá tomarla este viernes el magistado de guardia.

Estas mismas fuentes han informado de que el Ministerio Público va a pedir al juez de guardia que ordene a las fuerzas de seguridad que acuda a las casetas de feria de las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote en Bilbao [la ciudad está celebrando sus fiestas] para comprobar si en ellas se exhiben fotografías de presos etarras y, de ser así, que las retiren.

La petición de la fiscal Carmen Monfort, de guardia esta semana, se produce a instancias del presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, quien ha denunciado que entre las imágenes exhibidas figuran las de los terroristas condenados por el asesinato de su padre.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS