Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La AVT: “La decisión confirma la traición a las víctimas”

PSOE apoya el tercer grado por lealtad con la política penitenciaria

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado este viernes mediante un comunicado que la concesión del tercer grado penitenciario al preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara y enfermo terminal de cáncer, confirma "la traición a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho".

Según la asociación que preside Ángeles Pedraza, el Gobierno "ha cedido al chantaje" iniciado por ETA mediante la presión de las huelgas de hambre de sus presos con una decisión "que supone un daño quizá irreversible a la lucha contra el terrorismo y que desvanece las posibilidades de alcanzar una derrota total de los terroristas". Las víctimas creen que Uribetxebarria no reúne los requisitos previos a la concesión del tercer grado, a lo que a su parecer se añade una "pésima y lamentable gestión de la cuestión" por parte del Gobierno desde el momento en que se decidió, hace semanas, el traslado del preso de ETA desde León al Hospital Universitario Donostia de San Sebastián.

El PP defiende en cambio que no ha habido "ninguna cesión" a ETA en la concesión del tercer grado a Uribextebarria y que esta decisión se ha tomado "siempre de acuerdo con la ley". En opinión de Carlos, Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral, lo que ha hecho el Gobierno es el "estricto cumplimiento del Estado de derecho, que prevé y deja abierta esta posibilidad". Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe, en las que destaca además que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es consciente de la "crueldad con la que este sujeto se comportó durante su vida", pero al mismo tiempo atiende a las "razones humanitarias" que le permiten legalmente tomar esta decisión.

En las antípodas de la AVT, el PSOE respalda la concesión de la semilibertad a Uribetxebarria. Una postura que, según el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, reafirma la lealtad de su partido con la política penitenciaria del Gobierno.

López se ha referido en estos términos, en declaraciones a Efe, a la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Según ha enfatizado, las políticas antiterrorista y penitenciaria son competencia del Ejecutivo de España y el PSOE siempre ha sido "coherente" en esta materia y ha defendido la unidad de los demócratas frente a ETA, tanto cuando estaba en el Gobierno como en la oposición.

En virtud de esa coherencia, el dirigente socialista ha garantizado que el PSOE va a estar "siempre" detrás del Gobierno en esta materia: "Apoyamos al Gobierno en las decisiones que tenga que tomar en materia de política penitenciaria en aplicación de la Justicia, claro", ha insistido. Y lo hará pese a que, según ha matizado, el PP tuvo periodos en la oposición en los que no fue leal con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su política en materia de lucha antiterrorista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >