_
_
_
_

Los avances en investigación policial aclaran un crimen 10 años después

Los presuntos asesinos dispararon en la cabeza a un empleado al que pretendían robar Los nuevos sistemas de investigación permiten la identificación de cuatro huellas en un coche La policía detiene a cinco miembros de una organización vinculada a más de 79 atracos

El País Agencias
Madrid -
Armas incautadas por la Policía que han servido para esclarecer el asesinato
Armas incautadas por la Policía que han servido para esclarecer el asesinato

Los diez años que han pasado desde el asesinato de un empleado del polígono de Entrevías (Tarragona) al que dispararon en la cabeza no han sido un obstáculo para su exitoso esclarecimiento. Los avances en técnicas de investigación forense han permitido a la Comisaría General de Policía Científica reabrir un caso que había sido sobreseído provisionalmente en 2007 por el juzgado de instrucción número 2 de Tarragona. La identificación de cuatro huellas latentes dejadas en el vehículo que fue utilizado para perpetrar el robo y el asesinato han dado un vuelco a las pesquisas: Han sido detenidas cinco personas pertenecientes a una banda organizada, presuntamente vinculada a más de 79 atracos con armas de fuego, y las muertes de otras tres personas.

El asalto en el polígono tarraconense se produjo en 2002. En el robo, los miembros de la banda ahora arrestada mataron de un tiro al trabajador de una mercantil con una escopeta de cañones recortados. El arma —junto con un revólver— fue recuperada por las autoridades, en un vehículo que los delincuentes habían robado en la localidad barcelonesa de Garraf y que abandonaron al día siguiente de cometer el asesinato en un área de servicio de la AP-7 en el término municipal de Roda de Barà (Tarragona).

Los indicios con los que arrancó la investigación eran pocos: un teléfono móvil y los restos de unas impresiones digitales hallados en la inspección del coche. Las indagaciones continuaron por años, a pesar de la paralización de la causa. En 2010, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías forenses se consiguió confeccionar el perfil genético de los sospechosos, y se abrió la puerta a una nueva línea de investigación. Las cuatro huellas latentes encontradas en el coche habían sido finalmente reveladas.

Tres fases para las detenciones

Tras la identificación de los autores del asesinato, la policía ha procedido a su arresto en distintas fases de búsqueda. La primera detención se ha producido en Villena (Alicante), donde han sido localizados dos de los integrantes de la organización, que son primos. Los individuos habían huido de L'Hospitalet de Llobregat. Después de salir de prisión, ambos habían participado en una reyerta entre familias de etnia gitana que terminó con la vida de tres personas. Además, pesaban sobre ellos dos condenas pendientes por delitos contra el patrimonio.

Otras tres capturas han sido realizadas precisamente en L'Hospitalet de Llobregat, y en Centro Penitenciaro de Cans Brians I (Barcelona), donde dos de los delicuentes cumplían largas condenas por otros hechos. La última detencion se ha efectuado en Tarragona.

A los cinco integrantes de la banda se les acusa de asesinato, robo con violencia e intimidación, asociación criminal, robo de vehículos y tenencia ilícita de armas.

Ha habido una sexta persona detenida, quien facilitó droga a los presuntos asesinos, a cambio de los objetos sustraidos del interior del vehículo que robaron para el atraco.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_