_
_
_
_

Ibazeta: “Mi actitud fue inadecuada pero no tuve intención de ensalzar a ETA”

El exasesor de Izagirre niega que tuviera intención de amenazar a los hinchas de España Ibazeta asegura que el incidente fue fruto del "ambiente tabernario de un día de fiesta" El juez le prohibe salir de España y le obliga a comparecer cada 15 días en el juzgado

Josetxo Ibazeta, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Josetxo Ibazeta, a su llegada a la Audiencia Nacional. SAMUEL SÁNCHEZ

El enfrentamiento de Josetxo Ibazeta, exasesor del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), con varios hinchas de la selección española de fútbol que llevaban una bandera de España en el centro de la capital donostiarra, fue fruto “del ambiente tabernario de un día de fiesta”. Ibazeta, que declaró este durante media hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, reconoció que su actitud fue “incorrecta e inadecuada”, como recogió en la nota en la que presentó su dimisión, pero negó que al gritarles “gora ETA militarra” tuviera intención de amenazar o ensalzar a la banda terrorista.

Ibazeta, que está imputado por amenazas y enaltecimiento del terrorismo, solo respondió a las preguntas de su abogado. En su declaración aseguró que al gritar vivas a ETA estaba respondiendo a “una provocación” de los aficionados a su partido “y por elevación al alcalde donostiarra”, y se quejó de que el incidente fuera grabara con un teléfono móvil sin su conocimiento ni autorización. Después afirmó que ese tipo de enfrentamientos son normales en un día festivo y que todo se ha sacado de contexto.

Cada 15 días

Tras la comparecencia del exasesor ante el juez, el fiscal Pedro Martínez Torrijos solicitó que se le impusieran las medidas cautelares de prohibición de salir de España y comparecencias cada 15 días ante el juzgado más próximo a su casa. Ruz aceptó la petición. En su auto, el magistrado aseguró que los indicios contra Ibazeta se han reforzado con la declaración de tres testigos de los hechos ante la Ertzaintza, a los que ha otorgado la condición de protegidos.

El incidente fue grabado por los hinchas de la selección y las imágenes fueron publicadas en El Mundo y el Diario vasco. En el vídeo se ve cómo Ibazeta grita en varias ocasiones “gora ETA militarra” en actitud amenazante. Los hinchas aseguran que también les señaló con el dedo simulando una pistola y que les amenazó con pegarles “dos tiros”, aunque esos dos extremos no aparecen en la grabación del incidente.

Ibazeta, que era secretario personal de Izagirre, presentó su dimisión pocos días después de los hechos, que se produjeron durante la noche del 1 al 2 de julio, tras la final de la Eurocopa, en la que España venció a Italia por cuatro goles a cero. El alcalde la aceptó inmediatamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_