_
_
_
_

Los líderes convocados por Rajoy

Los presidentes autonómicos del PP afrontan una difícil situación económica en sus regiones

La reunión convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca aunar las posiciones de las autonomías del PP de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra mañana. Los líderes regionales acuden al encuentro acuciados por la difícil situación económica de sus comunidades. Estas son sus respectivas situaciones: 

Esperanza Aguirre

Presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2003 con mayoría absoluta, antes fue ministra de Educación y Cultura (1996-1999) y la primera mujer en presidir del Senado (1999-2002). Representa el ala más neoliberal dentro del PP, donde ha conseguido hacerse respetar como un verso suelto a base de proponer las medidas más radicales frente a las tesis del partido.

El desparpajo con que exhibe sus posiciones ha causado más de un quebradero de cabeza a Rajoy, y la crisis económica ha acentuado su ortodoxia neoliberal. Aplica con decisión la política de recortes para cumplir el objetivo de déficit autonómico, avanzando en la privatización de sectores como la sanidad o la educación. También ha reducido empleados públicos y liberados sindicales. Se ha desmarcado del discurso oficial del Gobierno, al proponer la devolución al Estado de las competencias autonómicas en Educación, Sanidad y Justicia.

María Dolores de Cospedal

Desde las elecciones de mayo de 2011 es presidenta de Castilla- La Mancha, responsabilidad que compatibiliza con la de secretaria general del PP, cargo al que fue aupada por Rajoy. Antes había sido consejera de Transportes en la Comunidad de Madrid.

Sigue al pie de la letra las directrices del Gobierno central en materia de reducción del déficit público, justificando siempre sus actuaciones sobre la base de la “herencia recibida” del anterior presidente socialista, José María Barreda. La mitad del recorte aplicado en Castilla- La Mancha (1.556 millones de euros) se ha centrado en las partidas de sanidad, educación y servicios sociales. Actualmente sopesa la posibilidad de acudir al fondo de liquidez estatal, dada la difícil situación de las cuentas autonómicas.

José Antonio Monago

En las elecciones de mayo de 2011 puso fin a ininterrumpida hegemonía socialista en Extremadura, gracias a la abstención de los tres diputados de IU en su investidura. Es un hombre de partido, pero no duda en expresar sus posiciones cuando resultan divergentes de la línea oficial del PP.

Aunque ha afirmado en público que su comunidad tiene “poco más recorrido” para hacer recortes, ha descartado oficialmente recurrir al fondo estatal de rescate. Su abstención en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, solicitando más “flexibilidad” para cumplir con el objetivo de déficit, obligó a Cospedal a negar una rebelión entre las autonomías del PP. Al igual que sus predecesores, se muestra crítico con las reivindicaciones fiscales de los nacionalistas.

Alberto Fabra

Presidente de la Comunidad Valenciana desde julio de 2011, cuando asumió el cargo tras la dimisión de Francisco Camps (PP). Hasta ese momento era Alcalde de Castellón (desde 2005) y diputado autonómico (desde 2007).

Ha heredado una comunidad en quiebra, con la dificultad añadida de no poder excusarse en la herencia recibida del Ejecutivo anterior, de su propio partido. Por ello, achaca la situación a un deficiente sistema de financiación autonómica. Su comunidad fue la primera en solicitar públicamente la ayuda del fondo de rescate estatal, lo que le obligará a hacer nuevos recortes en 2013 para cerrar ese ejercicio con un déficit del 0,7%.

Juan Vicente Herrera

Sustituyó a Juan José Lucas (PP) en la presidencia de Castilla y León en 2001 y ha revalidado su cargo con tres mayorías absolutas (2003, 2007 y 2011). Sin aspiraciones en la política nacional, ha anunciado que no volverá a optar a la relección.

Tradicionalmente disciplinado seguidor de la política de su partido, mostró públicamente su desacuerdo con la supresión de ayudas al carbón decidida por el Ministerio de Industria a través de una carta que envió a Rajoy en la que calificaba el recorte como “brusco y excesivo”. Igualmente, se abstuvo ante la propuesta del Ministerio de Economía en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ramón Luis Valcárcel

Es uno de los históricos líderes autonómicos del PP. Fue investido presidente de Murcia en 1995 y ha revalidado la mayoría absoluta en cuatro legislaturas, incrementando su respaldo electoral hasta consolidar un dominio casi hegemónico en la región.

Su comunidad ha sido una de las más afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria y atraviesa fuertes dificultades para rebajar su déficit. Ha confirmado que solicitará hasta 300 millones de euros al fondo de rescate estatal, asumiendo las “durísimas” condiciones que le serán impuestas a cambio.

Alberto Núñez Feijóo

En 2009 desplazó de la Xunta de Galicia al socialista Emilio Pérez Touriño. Representa el ala más moderada del PP, por lo que la búsqueda de un perfil centrista le ha llevado en ocasiones a tomar distancia respecto a la dirección nacional de su partido.

Preocupado por el coste electoral de los recortes de cara a las próximas elecciones gallegas, recientemente desconvocó una convención del PP en su región para evitar coincidir con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera manifestó un “sí crítico” a la propuesta del Gobierno central. Ha aplicado subidas de tasas en el ámbito sanitario, recortes a los funcionarios y supresión de algunos organismos autonómicos.

Pedro Sanz

Investido presidente de La Rioja en 1995, ha revalidado la mayoría absoluta en cinco elecciones consecutivas. Es otro de los históricos dirigentes autonómicos del PP.

Con una situación financiera menos apurada que en otras autonomías, ha aplicado políticas de contención de gasto para acercarse al objetivo de déficit fijado por el Estado y considera que no necesitará medidas adicionales para alcanzarlo.

José Ramón Bauzá

Gobierna Baleares con mayoría absoluta desde las elecciones de mayo de 2011. Anteriormente había sido alcalde del municipio de Marratxí.

Para cumplir con el déficit ha aplicado, entre otras medidas, reducciones de horario laboral a los funcionarios, ahorrando en nóminas, y ha suprimido parte de la estructura oficial de departamentos en su Administración. Sostiene que, si se cumple “la hoja de ruta marcada”, no serán necesarios nuevos ajustes en su autonomía.

Luisa Fernanda Rudí

El apoyo del Partido Aragonés Regionalista la aupó a la presidencia de Aragón tras las elecciones de mayo de 2011. Anteriormente fue alcaldesa de Zaragoza (1995-2000) y primera mujer en presidir el Congreso de los Diputados, en la segunda legislatura de Aznar (2000-2004).

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera apoyó sin fisuras la solicitud del Gobierno de profundizar en el recorte del déficit autonómico. Ha criticado el “estigma” dejado por José Luis Rodríguez Zapatero y ha argumentado que hay que trabajar para superar la “gran desconfianza” europea en las autonomías.

Ignacio Diego

Su mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2011 le permitió sustituir al regionalista Miguel Ángel Revilla al frente del Gobierno de Cantabria. Anteriormente había sido alcalde de El Astillero (1995-2006).

Ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la política de recortes de Rajoy, que califica como “dura y difícil de asumir” pero imprescindible para evitar consecuencias “mucho peores”. Siguiendo esa línea justifica los recortes en su autonomía. Ha afirmando que, a su llegada al Gobierno, Cantabria se encontraba cerca de perder “su capacidad de autogestión” por ser “la cuarta comunidad autónoma con mayor déficit”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_