La rama gallega enloda a altos cargos
La causa contra el exministro José Blanco en el Supremo continúa abierta El socialista quiere que el Supremo acelere las diligencias
Emocionado, el alcalde de Lugo y presidente del Partido Socialista en Galicia, Xosé López Orozco, anunció hace 15 días que la juez que instruye el sumario, Estela San José, ha decretado el sobreseimiento provisional de su causa. Es el primer político que se libra de la imputación dentro del caso Campeón, que salpica todavía al exministro de Fomento José Blanco (PSOE), a un exconsejero autonómico del Bloque Nacionalista Galego, Fernando Blanco, y al exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián. Aunque el origen de la investigación al empresario Jorge Dorribo por presunto fraude en la obtención de subvenciones públicas está en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, las escuchas han provocado la apertura de causas separadas en juzgados de Cataluña y de Madrid.
El exministro, que medita presentarse a las primarias del PSOE gallego para dar la batalla por la Xunta en las próximas autonómicas, quiere que el Tribunal Supremo, que se hizo cargo de su causa por su carácter de aforado, acelere las diligencias. Sus abogados buscan que, como le ha ocurrido a Orozco, se dé carpetazo al asunto. El juez instructor del Supremo que lleva la investigación que afecta a Blanco también tomó en su día declaración como testigos a las exministras Elena Salgado y Leire Pajín, que negaron haber favorecido al empresario farmacéutico con subvenciones o en la concesión de licencias.
Volviendo a Galicia, los políticos no son los únicos en la larga lista de imputados, que suma cerca de medio centenar. Tampoco se han librado cargos de la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo, como Joaquín Varela, el exdirector del instituto público Igape, el brazo económico de la Consejería de Economía y organismo que daba las generosas subvenciones a la trama.
Tras ingresar 1,4 millones en 2008 para I+D con el Gobierno bipartito (PSOE-BNG), la empresa farmacéutica Nupel obtuvo, ya con el PP en la Xunta, un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 2,9 millones de euros y una subvención (que no cobró porque estalló el caso) de otro millón. Las escuchas evidencian que la trama falseaba facturas e informes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.