_
_
_
_
_

Herido de bala un militar español en un ataque insurgente en Afganistán

No se teme por la vida del soldado, ya que el proyectil no ha afectado sus órganos vitales El soldado formaba parte de una patrulla de reconocimiento conjunta de españoles y afganos

Soldados españoles en 2009, a su llegada al aerpuerto afgano de Qal-i-Naw.
Soldados españoles en 2009, a su llegada al aerpuerto afgano de Qal-i-Naw.SERGIO CARO

Un militar español de 20 años de edad ha sido herido de bala esta mañana, aunque no se teme por su vida, en el transcurso de un hostigamiento sufrido por una patrulla compuesta por tropas españolas y afganas que efectuaban un reconocimiento al noreste de Moqur, en la provincia de Baghis, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El caballero legionario paracaidista J.P.R., que pertenece a la Bandera Ligera Paracaidista Ortiz de Zárate III, ha resultado herido en el costado izquierdo por disparo de bala, aunque su pronóstico es favorable, ya que el proyectil no ha afectado ningún órgano vital. El militar español ha sido evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde ha sido intervenido quirúrgicamente. El militar está pendiente de su traslado a Herat.

Más información
Desactivado un artefacto con 10 kilos de explosivos contra las tropas españolas (2 abril 2012)
El ministro de Defensa, en Afganistán: "España se hace allí y aquí" (16 enero 2012)
Las tropas españolas limitan sus movimientos en territorio afgano (27 junio 2011)
Cinco heridos en un ataque contra las tropas españolas en Afganistán (11 julio 2012)

La patrulla atacada estaba integrada por miembros del ejército nacional afgano y efectivos españoles de tropas paracaidistas y de los equipos de mentorización, enlace y asesoramiento militar. Los militares realizaban una acción conjunta a cuatro kilómetros al noreste de Moqur para asegurar la libertad de movimientos en la ruta Opal, cuando han sido hostigados por disparos de arma ligera. Las tropas españolas y afganas se vieron obligadas a responder al fuego, causando varias bajas entre los insurgentes.

El último ataque contra tropas españolas en Afganistán se produjo en junio de 2011, cuando cuatro militares y un intérprete civil, también español de origen iraní, resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo improvisado al paso de una patrulla a unos cinco kilómetros al noreste del destacamento avanzado de Ludina, en la provincia de Badghis. Los heridos de mayor gravedad fueron un teniente, el jefe del pelotón, cuya identidad responde a las siglas A.G.B., (nacido en Melilla en 1982) y una soldado, la conductora del blindado, J.G.C (Toledo, 1986). Ambos fueron intervenidos y sufrieron la amputación de una pierna. El tercer herido grave, aunque en menor medida que los anteriores, fue el soldado A.Q.S (Las Palmas, 1984), que tuvo lesiones y fracturas en una pierna, según informó el Ministerio de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_