Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exministra de Sanidad Leire Pajín abandona su escaño por la cooperación

La diputada por Alicante se incorpora a un puesto en la organización panamericana de salud

La exministra de Sanidad, Leire Pajín, abandona la política activa temporalmente. Así se lo ha comunicado esta mañana al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a su número dos, Elena Valenciano, en un encuentro en la sede socialista en la calle de Ferraz de Madrid, según fuentes socialistas. Allí les ha informado de que había recibido una oferta de trabajo en la Organización Panamericana de Sanidad, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta institución no cuenta con ninguna sede oficial en España, por lo que es previsible que Pajín traslade su residencia al extranjero.

La exministra dejará su escaño en el Congreso —es diputada por Alicante—, porque no es compatible con el puesto, pero no ha desvelado aún si dejará su cargo orgánico en el PSPV-PSOE, donde es vicesecretaria desde hace cuatro meses, tras el congreso que encumbró a Ximo Puig. El líder de los socialistas valencianos le ha pedido a Pajín que siga como vicesecretaria, según fuentes del partido. Sin embargo, ella aún no ha respondido cuáles son sus intenciones en ese aspecto.

Puig ha mostrado esta mañana su orgullo por tener a Pajín en una institución internacional dedicada a la cooperación y ha recordado su preparación, dado que fue secretaria de Estado de Cooperación.

Patricia Blanquer Alcaraz, de 39 años y la siguiente en la lista por Alicante —ocupaba el quinto lugar—, asumirá el puesto que Pajín deja vacante en el Congreso. Blanquer ha sido concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcoy y, en la legislatura pasada, fue diputada autonómica.