El Congreso se revuelve contra Amaiur en un áspero debate
Los diputados de la izquierda 'abertzale' reivindicaron la memoria de los trabajadores muertos a tiros por la policía en Vitoria en 1976
No eligieron bien el día los diputados de Amaiur cuando decidieron reivindicar en el Congreso la memoria de los trabajadores muertos a tiros por la policía en Vitoria en 1976. La defensa de esta iniciativa, en la que se pedía la condena de los hechos, se ha pedido en la víspera de la celebración en el Congreso del Día de las Víctimas del Terrorismo, que desde hace tres años ha quedado fijado para siempre cada 27 de junio. Los diputados de Amaiur anunciaron que no van a asistir a este acto de homenaje a las víctimas en las que toda la Cámara y las autoridades del Estado les rendirán su homenaje. En este contexto tanto Leopoldo Barrena, del PP; Odón Elorza, del PSOE; y Rosa Díez, de UPyD, reprocharon con extraordinaria dureza al diputado de Amaiur, Iker Urbina, su atrevimiento por pedir el reconocimiento de esas víctimas y olvidar a los casi 900 asesinados por ETA.
“Ustedes llegan tarde a defender también a las víctimas de Vitoria”, les espetó el diputado del PP, toda vez que a través de la Ley de Memoria Histórica también esas víctimas de los primeros albores de la transición están reconocidas. El diputado del PNV, Emilio Olabarría, limitó su intervención a glosar esos sucesos de Vitoria que conmovieron a la sociedad dado que las fuerzas de seguridad seguían empleando métodos de la dictadura, disparando balas de fuego a estudiantes y trabajadores que se manifestaban bien pidiendo libertad o derechos laborales.
Pero sin duda la intervención más impactante la protagonizó Rosa Díez al leer y recordar a muchos de los asesinados por ETA sin que hayan tenido aún condena de Amaiur . “Ustedes se emplearon mucho más contra la democracia que contra la dictadura”, les dijo Díez al recordar que durante el franquismo ETA mató a 88 personas y más de 800 durante la democracia. Muchos de los asesinados, además de miembros de las fuerzas de seguridad, tuvieron el infortunio de haber sido primero perseguidos por Franco y después asesinados por ETA. “Mientras ustedes no condenen la violencia tendrán todo nuestro desprecio”, selló Díaz su intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Homenajes
- Rosa Díez
- Amaiur
- Vitoria
- Víctimas terrorismo
- Matanza Vitoria
- Víctimas Franquismo
- Congreso Diputados
- Transición española
- Cargas policiales
- Terrorismo Estado
- Franquismo
- Álava
- Acción policial
- Transición democrática
- Huelgas
- País Vasco
- Parlamento
- Policía
- Conflictos políticos
- Conflictos laborales
- ETA
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Grupos terroristas