_
_
_
_
LA CRÓNICA

Las demandas mineras llegan al Congreso

PSOE e IU defienden in extremis la partida para el carbón

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

Hasta el último minuto hay esperanza. Ese minuto se cumplirá el próximo jueves cuando el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente los Presupuestos de 2012, con las partidas para el carbón. Durante la larga tramitación nada ha hecho cambiar de opinión al Gobierno, por lo que el recorte del 63% a las subvenciones del sector permanece invariable. Ahora, en el último tramo, los sindicatos mineros, están en plena ofensiva para que los grupos parlamentarios les atiendan. El miércoles el Grupo Socialista interpelará al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que atienda a los mineros en sus reivindicaciones actuales y prepare el desarrollo alternativo de las comarcas que viven del carbón.

En paralelo, continúa la marcha de mineros de Asturias, León, Aragón, Palencia y de algunas zonas de Castilla–La Mancha hacia Madrid, con la previsión de llegar el próximo 11 de julio. Todas las circunstancias del conflicto las ha conocido de primera mano el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha recibido a representantes sindicales de CC OO y UGT. Antes se reunieron con el coordinador general de IU, Cayo Lara y mañana lo harán con el Grupo Popular.

Con todo respeto a las personas, los representantes de los mineros no ocultan su preocupación porque el PP les haya colocado como interlocutor para su reunión a un parlamentario de primer nivel, el portavoz de Energía, pero no a un dirigente, señalan representantes de los mineros, después de resaltar que el recibimiento tanto en IU como en el PSOE ha sido al máximo nivel: Cayo Lara por IU y Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE. Se temen que la ausencia de un interlocutor con capacidad de decisión sea el preludio de que no tienen nada que hacer porque nada cambiará en los presupuestos. Aún así no tiran la toalla.

Más información
El PP expedienta al senador que apoyó la ayuda al carbón
Piquetes mineros cortan el tráfico en la A-6 y N-VI en León

Después de hora y cuarto de reunión en dependencias del Congreso de los Diputados, el líder del PSOE no podía ocultar su preocupación, puesta en evidencia por la gravedad de su rostro. No hizo declaraciones sino que dio su parecer el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, que asistió a la reunión junto a Rubalcaba y al secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Hugo Morán, diputado por Asturias. “El Gobierno tiene que sentarse a negociar; no se trata de hablar del futuro de la minería para 2013 o 2014 sino para ahora; sin 2012 no hay 2013”, espetó Oscar López.

Se trata de que haya una solución económica para este año ya que “el incumplimiento” se ha producido respecto al pacto que firmó el anterior Gobierno con un plan para la minería hasta 2012. Después, está previsto un plan para poner fin a las subvenciones que terminará en 2018 por mandato de la Unión Europea. “No discutimos la directiva europea sino el incumplimiento para este año”, recordó Felipe López, secretario de la Federación de Industria, de CC OO, al terminar la reunión con los dirigentes socialistas. Junto a él, asistieron su homólogo de UGT, Antonio Deusa, además de otros responsables sindicales de Asturias y León, como el veterano José Ángel Fernández Villa, secretario general de UGT de Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro de la reunión el tono de los representantes sindicales fue de enorme preocupación pero se mantuvo un halo de esperanza, además de la disposición “a hacer sacrificios”, como señaló el representante de CC OO. “Queremos dialogar no que no se nos imponga el recorte unilateralmente: sabemos que la situación es grave pero si hay dinero para los bancos en proporciones elevadísimas, también se puede encontrar para el sector”. Este alegato de López y Deusa incluye el recordatorio de que sin la subvención a las minas para este año –podrían ser entre 125 y 150 millones de euros– no solo se producirá el cierre de las explotaciones sino que conllevará la ruina de las comarcas mineras, que ahora mantienen su población gracias a la minería. Estos argumentos, económicos y sociales, los esgrimirá el PSOE el miércoles en su interpelación al Gobierno. “Empieza a haber mucha desesperación y eso es muy peligroso”, constatan en el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_