_
_
_
_

Colaboración y delación en el Código Penal

La identificación de otros terroristas, como pide Ordóñez, es una más de las opciones que recoge la norma para colaborar con las autoridades, pero no la única

Mónica Ceberio Belaza

Consuelo Ordóñez planteó ayer en la rueda de prensa una de las cuestiones que más divide a algunas asociaciones de víctimas y a las autoridades: los terroristas que se acogen a los planes de reinserción, ¿tienen la obligación de delatar a sus compañeros? Las víctimas lo exigen. Las autoridades, al menos hasta el momento, no lo han adoptado como requisito, entendiendo que presos que llevan décadas en la cárcel, poco pueden aportar. Pero hay algunos que sí tienen información sobre atentados pasados, por lo que la pregunta es si, jurídicamente, tienen o no obligación de delatar.

Desde 2003, el Código Penal recoge las condiciones para que los presos por terrorismo puedan acceder a la libertad condicional. En la práctica, estos requisitos se exigen también para la concesión de otros beneficios penitenciarios. El artículo 90 pide que “el penado muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y además haya colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas”. La identificación de otros terroristas es una más de las opciones que recoge el artículo para colaborar con las autoridades, pero no la única.

En Italia se usaron dos modelos para reinsertar a los presos de las Brigadas Rojas. El de los pentiti que delataban y el de los dissociati, que rechazaron la violencia sin delatar. Fue este último el que logró la adhesión de la mayoría de los reclusos, y el que, hasta ahora, han querido implantar el Ejecutivo socialista y el Gobierno vasco. El actual plan de reinserción aún debe definir esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_