EE UU incluye al etarra Aitzol Iriondo en su lista de terroristas
La decisión implica la congelación de sus activos financieros en el país
Estados Unidos ha incluido al exjefe de ETA Aitzol Iriondo Yarza en su lista de terroristas. La decisión, anunciada la mañana del jueves por el Departamento de Estado en un comunicado, implica que cualquier propiedad o activos que el etarra pudiera tener en territorio estadounidense serán confiscados y la prohibición de cualquier transacción financiera con él.
“El estatus de Iriondo como uno de los miembros más antiguos de ETA y su relación con actividades terroristas como asesinatos, fabricación de explosivos, reclutamiento y entrenamiento y apoyo logístico a la organización terrorista, constituyen una amenaza para los intereses de EE UU, España y la Unión Europea, por eso hemos incluido a Iriondo en la lista de terroristas”, explica el comunicado.
Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en la dirección de la banda terrorista, fue detenido en septiembre de 2008 ocho en el sur de Francia y, en la actualidad, continúa en el país galo a la espera de ser extraditado a España. A terrorista se le atribuye la muerte de dos guardias civiles en 2007 en Capbreton y está implicado en el asesinato del concejal socialistas de Lasarte Froilan Elespe en 2001.
En 1997, EE UU consideró a ETA como Organización Terrorista Internacional. “Desde 2008, las autoridades españolas y francesas han detenido a un gran número de miembros y líderes de ETA. Estos arrestos han reducido significativamente la capacidad de la banda”, concluye el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.