Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Francia el etarra Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de Txeroki

Ha sido arrestado junto a otros dos terroristas en el sur de Francia en una operación conjunta de la policía gala y la Guardia Civil

El etarra Aitzol Iriondo, el supuesto sucesor del anterior jefe de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ha sido detenido este lunes en la localidad francesa de Gerde, cerca de Tarbes, junto a otros dos etarras. Las Fuerzas de Seguridad sospechan que Aitzol Iriondo, nuevo jefe del aparato militar etarra, es el asesino de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), en una acción terrorista perpetrada el 1 de diciembre de 2007. Eneko Zarrabeitia Salterain y Aitor Artetxe son, según las primeras informaciones, los otros dos detenidos. Zarrabeitia es miembro del aparato militar de ETA. Horas más tarde, otras tres personas han sido detenidas en Irún (Guipúzcoa) al poco de cruzar la frontera después de reunirse presuntamente con los tres detenidos en Francia, según ha podido saber ELPAÍS.com de fuentes próximas a la investigación. Al parecer, según las primeras informaciones, entre los arrestados estaría la novia de Aitor Artetxe.

Aitzol Iriondo nació el 8 de marzo de 1977 en San Sebastián y, según su ficha policial, mide 1,65 metros. Huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del comando K-Zelatun, de apoyo al comando Donosti. Su detención se ha producido durante una cita con los otros dos terroristas y la han desarrollado conjuntamente la policía francesa y la Guardia Civil.

El nuevo golpe policial a ETA llega sólo cinco días después del asesinato del empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal, cometido en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa). En su comparecencia de esta tarde, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha responsabilizado a "Txeroki o a Iriondo" de este crimen.

En cuanto a Zarrabeitia, integró un comando que planificó una serie de atentados en Cantabria por orden de Txeroki aunque no llegó a perpetrarlos porque fue desarticulado. Zarrabeitia Salterain nació en Abadiano (Vizcaya) el 2 de junio de 1981. Mientras que Aitor Artetxe nació en septiembre de 1975.

La responsable francesa del Interior ha expresado su gran satisfacción "ante estas nuevas detenciones que demuestran, una vez más, el firme compromiso de los servicios de la policía y la gendarmería franceses en la lucha contra el terrorismo vasco". Poco después, el PP ha transmitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su felicitación por la operación antiterrorista. En un comunicado, el Partido Popular expresa su "absoluta convicción" de que la unidad de todos los demócratas, junto con la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, la aplicación de todos los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional acabarán "con la derrota de la banda terrorista ETA". El presidente de los populares, Mariano Rajoy, ha calificado la noticia de "excelente".

Txeroki cayó el 17 de noviembre

Esta detención deja, por el momento, sin posible sucesor al anterior jefe etarra. Txeroki fue capturado el pasado 17 de noviembre en Cauterets (suroeste de Francia), en compañía de la también miembro de ETA Leire López Zurutuza. Este lunes 8 de diciembre, ha sido detenido el que apuntaba como nuevo número uno de la organización terrorista.

Dos horas después de las detenciones ha ofrecido una rueda de prensa el ministro del Interior para explicar los detalles de esta operación antiterrorista. Pérez Rubalcaba ha dicho que los otros dos etarras detenidos son liberados (a sueldo) de la organización. También ha informado de que los tres terroristas "iban armados" y que "han sido detenidos en el lugar de la cita" a la que habían acudido.