Cayo Lara se congratula del cambio del PSOE
Rubalcaba se reúne con el coordinador de IU para normalizar relaciones pero sin compromisos concretos
Se intercambiaron el números de sus móviles, lo que ya supone un primer paso para normalizar las relaciones. Esto es lo que han hecho Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, y Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, reunidos durante dos horas en las que, sobre todo y ante todo, hablaron de la situación económica de España y las estrategias europeas para afrontar la crisis. No hubo compromisos concretos de colaboración, o de estrategias unitarias, ni de frentes parlamentarios, pero sí hubo un buen entendimiento sobre lo que se está haciendo mal. Y, a juicio de ambos, el Gobierno no con sus políticas no saca adelante este país. Algunas de estas medidas restrictivas de derechos las empezó el gobierno socialista, que “abrió la puerta” a lo que ahora ha continuado con mucha más profundidad el Gobierno del PP. Este fue el principal reproche de Cayo Lara a Alfredo Pérez Rubalcaba en esta reunión en la que el líder de la coalición de izquierdas se congratuló del cambio del PSOE.
La reunión se celebró en el despacho que Rubalcaba, como jefe de la oposición, tiene en el Congreso de los Diputados y por su iniciativa en la ronda de conversaciones que el líder del PSOE ha empezado con todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Esta ronda fue inaugurada hace dos semanas con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida y continuará en los próximos días con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y la dirigente de UPyD, Rosa Díez.
Después de años de enfriamientos y de escasa relación entre PSOE e IU esta reunión ha servido para normalizar la relación entre los líderes de las dos principales fuerzas de la izquierda que ahora, además, son socios de gobierno en Andalucía. No obstante, la autonomía regional tanto del PSOE como de IU con respecto a sus órganos centrales es absoluta por lo que poco pueden decir desde Madrid. Por tanto, Rubalcaba y Lara le dedicaron poco tiempo a los gobiernos autonómicos.
La economía fue lo fundamental, más ahora cuando ambos utilizan un lenguaje muy parecido al proponer estrategias de crecimiento y de empleo que ahora no están sobre la mesa del Gobierno. Se trata de medidas que en buena medida propuso IU cuando gobernaba el PSOE en la fase en la que Elena Salgado estaba al frente del área económica. Estas fueron rechazadas entonces, pero también es cierto que desde que Rubalcaba está al frente del PSOE las propuestas van en esa línea de políticas de crecimiento, de nuevos impuestos, y de recargos a las transacciones financieras, que coinciden con las que proponen los partidos socialdemócratas. Rubalcaba se comprometió con Lara a tenerle informado del contenido y acuerdos de las reuniones del Partido de los Socialistas– Europeos (PSE) antes de las cumbres de la Unión Europea.
Un papel más relevante del Banco Central Europeo, para que compre deuda soberana, y un mayor esfuerzo contra el fraude fiscal fueron otros asuntos de coincidencia, junto a la crítica de la reforma laboral. Nada concreto, salvo la normalidad del diálogo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.