Una sola iniciativa de Tráfico

Desde que María Seguí sustituyó a Pere Navarro en la DGT, no se conocen nuevas propuestas de seguridad vial más allá de las alteraciones de velocidad

Fernández y Seguí, en la presentación de la campaña antidrogas.
Fernández y Seguí, en la presentación de la campaña antidrogas.EFE

Desde que la nueva directora de Tráfico, María Seguí, tomó posesión de su cargo, hace más de cinco meses, apenas ha habido propuestas en seguridad vial. Además de verter dudas sobre los balances de víctimas de tráfico elaborados por la anterior administración y del anuncio de una campaña antidrogas en la carretera, las escasas informaciones de tráfico se han centrado en la velocidad. Sin embargo, Interior parece dispuesto a dar un giro en su campaña de comunicación de seguridad vial. La semana pasada, la directora compareció en dos ocasiones. Hoy también lo hará, para presentar la nueva estrategia de Tráfico.

Estas son las iniciativas y mensajes de la nueva etapa de la DGT:

Seguí agradece a Pere Navarro su “labor de marketing” (6 de febrero). El mismo día en que la nueva directora de Tráfico tomo posesión de su cargo, reconoció a su antecesor su mayor mérito: lograr que los medios de comunicación se hagan eco de los problemas de la seguridad vial. Navarro llegó a la DGT con un balance de más de 4.000 muertos anuales en la carretera y se marchó con una cifra inferior a los 1.500.

“Sorpresas” en el recuento de víctimas (9 de marzo). Seguí cuestionó lo que hasta entonces se consideraba el mayor éxito del Gobierno de Zapatero, la reducción de víctimas mortales de tráfico, y anunció un nuevo sistema de recuento, que ya ha puesto en marcha y que contabiliza los fallecidos a 30 días y no a 24 horas, como se hacía hasta ahora.

Campañas de vigilancia. La DGT ha realizado cuatro campañas especiales de vigilancia, todas ellas ya previstas en 2011: de camiones y furgonetas (13 de febrero), de distracciones durante la conducción (5 de marzo), de motocicletas (21 de mayo) y de carreteras secundarias (11 de junio). María Seguí participó en la última, su primer acto público en una iniciativa de la DGT.

La velocidad. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró a favor de incrementar la velocidad en la primera Comisión de Seguridad Vial del Congreso celebrada desde que llegó al cargo, el 27 de marzo. En la última semana, ha asegurado, en dos ocasiones, que el aumento de la velocidad en autopistas está “en estudio”, y que reducirá la velocidad en carreteras convencionales.

Campaña antidrogas (14 de junio). El ministro y la directora de Tráfico presentaron la nueva campaña de la DGT, sobre la vigilancia del consumo de drogas durante la conducción. “Habrá controles en todas las carreteras, todos los días y a todas horas”, aseguraron.

Nuevo estrategia de la DGT. María Seguí presenta hoy en la Comisión de Seguridad Vial el nuevo plan de su departamento para reducir la siniestralidad vial. Su formación académica –es médico y doctora por la universidad de Harvard en prevención de accidentes- apuntan hacia la investigación y la prevención como una de las principales líneas de la estrategia. Sin embargo, la insistencia del titular de Interior sobre la revisión de la velocidad podría constituir otro de los ejes.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco

Es redactora de EL PAÍS desde 2007. Especializada en desinformación, ha trabajado en Nacional e Internacional y actualmente forma parte del equipo de Nuevas Narrativas. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS