_
_
_
_
_

Una mayoría progresista de magistrados ha decidido sobre Sortu

El Constitucional resuelve sobre la formación 'abertzale' con cuatro puestos a la espera de relevo

Un tercio de los puestos del Tribunal Constitucional está a la espera de relevo desde 2010. En estas condiciones de interinidad se ha debatido sobre Sortu. Los once miembros del tribunal -uno falleció en 2008 y su vacante es una de las que no se ha cubierto- están presididos por el progresista Pascual Sala. Siete magistrados fueron elegidos a propuesta del PSOE y cuatro, a propuesta del PP. Estos son:

Progresistas

Pascual Sala Sánchez. Desde el pasado año es el primer magistrado de carrera que preside el Tribunal Constitucional, del que forma parte desde 2004. Nació en Valencia en 1935 fue presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Está acostumbrado a hacer frente a decisiones polémicas.

Eugeni Gay Montalvo. Ocupa la vicepresidencia del Tribunal Constitucional, pese a que tiene también el mandato caducado desde hace dos años. Es abogado y nació en Barcelona en 1946. Ha participado en misiones internacionales de derechos humanos. En su carta de renuncia decía tener la sensación “de formar parte de un tribunal secuestrado”.

Elisa Pérez Vera. Es la autora de la ponencia sobre Sortu. Esta granadina nacida en 1940 es catedrática de Derecho Internacional Privado. Fue elegida en 2001 y ocupa uno de los cuatro puestos con mandato caducado y pendiente de renovación desde noviembre de 2010.

Luis Ignacio Ortega. Nació en Madrid en 1953 y es catedrático de Derecho Administrativo. Fue elegido por el Senado a propuesta del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Aragón Reyes. Es un catedrático de Derecho Constitucional nacido en Benamejí (Córdoba) en 1944. Fue elegido por el Gobierno socialista y su mandato finaliza el próximo año. Discrepó de los intregrantes de su sector al resolver el recurso de Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que vetaba su presencia en las elecciones del 22 de mayo. También lo hizo con la resolución sobre el Estatuto catalán.

Pablo Pérez Tremps. Es un catedrático de Derecho Constitucional nacido en Madrid en 1956. Fue recusado a iniciativa del PP para que no participara en las deliberaciones del Estatuto catalán.

Adela Asúa. Esta bilbaína nacida en 1948 es Catedrática de Derecho Penal ha estado muy comprometida con la conflictividad juvenil. En este campo, defiende los actos de conciliación entre menor y víctima y que los menores infractores se impliquen en el proceso legal que sucede a la comisión de un hecho delictivo.

Conservadores

Francisco José Hernando. Nacido en Madrid en 1936, es también magristrado del Supremo. Fue designado por el Senado en 2010. Bildu lo recusó por presidir la Sala del 61 en todas las ocasiones en que se anularon los proyectos abertzales en aplicación de la ley de Partidos Políticos.

Javier Delgado Barrio. Es el más veterano de los miembros del Tribunal. Nació en Barbastro (Huesca) en 1932 y es magistrado del Supremo. Fue elegido en el Congreso y su mandato también está caducado desde 2010, por lo que presentó su renuncia junto a Elisa Pérez y Eugeni Gay.

Francisco Pérez de los Cobos. El más joven de todos los integrantes del Constitucional es este murciano catedrático de Derecho del Trabajo nacido en 1962. Fue elegido por el Senado en 2010 y ha sido profesor en la Complutense y en la Autónoma de Barcelona. También es autor de los libros No hay derecho y Parva memoria. En este último, publicado en 2006, cargó contra los nacionalismos en general y el nacionalismo catalán.

Ramón Rodríguez Arribas. Es magistrado del Supremo, madrileño y nació en 1934. Fue elegido por el Consejo General del Poder Judicial. En su voto particular contra el Estatuto catalán afirmó que "los invocados derechos históricos de pueblo catalán no pueden constituir un añadido (...) al fundamento de la autonomía de Cataluña, que se encuentra exclusivamente en la Constitución".

Roberto García Calvo. Falleció en mayo de 2008 a los 65 años y su plaza sigue vacante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_