Un hombre muere de sobredosis en Palma mientras la policía lo inmovilizaba
El fallecido, según su mujer, acabada de discutir con ella por la custodia del hijo común y se había tomado "un bolón de cocaína"
Un ciudadano español, de 37 años y que respondía a las iniciales R.T. G., pereció en la calle este lunes por la mañana en una zona turística urbana de Palma, supuestamente a causa de por un ataque cardíaco ligado a una sobredosis de droga. Murió mientras estaba siendo identificado y estaba retenido por un agente del Cuerpo Nacional de Policía que lo mantenía retenido sentado sobre su abdomen. Los agentes pararon al hombre, quien les llamó la atención porque deambulaba semidesnudo y fuera de sí entre las calles Joan Miró y Marqués de la Cenia. El suceso fue grabado por un ciudadano en vídeo. En él se puede ver cómo el agente está sobre el hombre tendido en el suelo boca arriba, cómo patalea, comienza a convulsionar y luego se queda inmóvil. A partir de ahí, los agentes y servicios sanitarios intentan reanimarlo. Sin éxito.
Según la versión policial, mientras se verificaba su identidad, el hombre cayó al suelo, se desplomó al padecer un episodio de convulsiones corporales, que se vincula a un síncope por consumo de narcóticos. Los agentes indican que quisieron asistirle y que le sujetaron para evitar que se lesionara.
La compañera de la víctima, de 20 años, dijo a la policía, que tras una discusión entre ambos por la tutela de su hijo, aquel se largó de la casa, salio a la calle por la terraza y “se tomó un bolón de cocaína”. De ahí la hipótesis policial y médica de la muerte por sobredosis.
El hombre, presa de un ataque por un shock narcótico, fue atendido y sujetado, mientras estaba tenido en acera por los integrantes de una unidad patrulla, a la espera de una ambulancia de urgencias. Al llegar el equipo sanitario, el médico solo pudo determinar que el ciudadano había perecido y que aparentaba que el hombre había padecido un ataque cardíaco.
Una grabación doméstica del suceso fue divulgada por la web local de Palma, Tablondenoticias.com. La narración instantánea de este medio indicó que “uno de los agentes se sentó sobre su pecho (de la víctima) impidiendo que se moviera. El hombre no dejaba de agitar los brazos y las piernas. Al cabo de unos quince minutos, las sacudidas para zafarse de la inmovilización derivaron en espasmos y convulsiones”.
Según ha informado la Policía en un comunicado, los servicios sanitarios localizaron en el interior de la boca del fallecido una pequeña bolsita, que contenía una sustancia que podría ser cocaína, por lo que se está pendiente de su análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.