Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional relega a Sortu al último punto del orden del día

El pleno que se reúne mantiene el recurso del partido abertzale pero no es probable que lo resuelva esta semana

El Tribunal Constitucional mantiene en el pleno de esta semana jurisdiccional que comienza hoy martes el recurso del partido político Sortu contra la negativa del Tribunal Supremo a autorizar su inscripción en el Registro de partidos políticos, pero lo ha relegado al último punto del orden del día, lo que da idea de que ahora mismo no se considera prioritaria su tramitación. No obstante, el Tribunal puede abordarlo en cualquier momento, pues es el presidente, Pascual Sala, el que decide la agenda de asuntos que aborda el pleno.

El recurso de Sortu fue señalado para el pleno del pasado 22 de mayo, pero durante los tres días del sesiones los magistrados no lo abordaron. En cambio, el primer día de sesiones hicieron público un durísimo comunicado en el que amenazaban con tomar "medidas drásticas" si no se procedía a la  renovación de los tres jueces constitucionales cuyo mandato concluyó en noviembre de 2010, es decir, hace ahora año y medio. La repercusión de las críticas al Congreso por parte del Constitucional dejó automáticamente en un segundo plano el recurso de Sortu, que parece haber quedado aparcado, al menos temporalmente.

La ponencia sobre el recurso de Sortu, elaborada por la magistrada Elisa Pérez Vera, es un texto abierto en diversos aspectos aunque favorable a la legalización. En el caso de que la magistrada fuera renovada en las próximas semanas y antes no se votase su ponencia, el asunto sería repartido a alguno de los nuevos magistrados que accedan al Tribunal.

Aunque las previsiones iniciales apuntaban a que Sortu podía ser legalizado por la misma mayoría  que la coalición electoral abertzale Bildu, es decir, por seis votos a cinco, tras el giro de los acontecimientos y las advertencias del pleno del Constitucional sobre la renovación, no es seguro que el recurso de Sortu vaya a ser resuelto antes del verano, como se creía.

Ni el presidente del Constitucional, Pascual Sala, ni los magistrados afectados por la renovación, el vicepresidente Eugeni Gay, Javier Delgado Barrio y Elisa Pérez Vera han precisado en que consistirán las "medidas drásticas"  que podrían llegar a adoptar, en medio jurídicos se interpreta que podrían ser aceptadas sus dimisiones, que ya plantearon hace ahora un año al presidente, si antes del verano no se procede a su renovación. Pascual Sala no las aceptó entonces, pero podría hacerlo ahora.