El PSN pide datos económicos para "reformular" el pacto de Gobierno
Los socialistas responsabilizan a UPN de la ruptura del acuerdo y dan por “paralizada” la actividad ordinaria del Ejecutivo
La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha reiterado hoy que UPN es “responsable” de la ruptura del acuerdo de Gobierno que ambos firmaron el 21 de junio de 2011 “por romper el consenso y la unidad” y emplazan ahora a reformular ese pacto con una condición previa: “Conocer la situación real de la economía de Navarra”.
En un comunicado hecho público tras una reunión celebrada en su sede de Pamplona, los socialistas explican que esta exigencia “responde más a una cuestión de principios que a una pura concreción de un recorte presupuestario, por importante que este sea” y que, de no llevarse a cabo esta premisa con “certidumbres”, el Gobierno de Navarra “está abocado a la ruptura”.
Mientras, la actividad ordinaria del Gobierno de Navarra se mantiene paralizada y la relación entre UPN y PSN, en tiempo muerto, tras una jornada que parecía iba a ser decisiva pero que termina sin avances significativos. La herida que sufre la coalición desde el pasado viernes, cuando el PSN anunció una “crisis” tras aprobar los regionalistas un recorte de 132 millones de euros “sin su consentimiento”, sigue abierta y, al menos por ahora, las dos partes se mantienen firmes en sus posturas.
Aunque todo apuntaba a que la presidenta de la comunidad, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN y vicepresidente del Gobierno, Roberto Jiménez, analizarían la situación antes de la Ejecutiva socialista, prevista para las cinco de la tarde, esa conversación no ha tenido lugar. Tampoco se ha celebrado la reunión ordinaria que todos los lunes se desarrolla en el despacho de la presidenta para analizar los temas destacados de la semana.
Según fuentes socialistas, Jiménez, que mañana martes se reunirá en Madrid con Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, telefoneó a Barcina a primera hora de la mañana para comunicarle que él no asistiría a este encuentro, porque el Ejecutivo se encuentra en un “impasse de actividad”.
Por su parte, la presidenta Yolanda Barcina, se ha mantenido firme en su postura de mantener bloqueados los 132 millones de euros, pero reitera que su “empeño” es el de superar la crisis. “Confío en que el PSN no rompa la estabilidad de nuestra comunidad, soy la primera dispuesta a esforzarme para reconducir la situación y que haya estabilidad”, ha remarcado al tiempo que ha rechazado que la solución pase por el cese del titular de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- UPN
- Yolanda Barcina
- Roberto Jiménez Alli
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno Navarra
- Gobierno de coalición
- Crisis gobierno
- PSN-PSOE
- Recortes presupuestarios
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas