Monago reclama alternativas a IU para aprobar el plan de ajustes
El presidente extremeño afirma que Andalucía más que recortes hace "amputaciones"
El presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago, ha confiado esta mañana en que IU, que presta apoyo al PP para gobernar en esta comunidad, termine por respaldar el proyecto de ley que incluye las medidas de ajuste presupuestario ordenadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El presidente extremeño ha asegurado, en una entrevista en la SER, que las mayores discrepancias se centran en medidas sobre la carrera profesional de los empleados públicos y cree que finalmente se llegará a un acuerdo, para lo que ha pedido, sin referirse directamente a IU, "que los grupos parlamentarios presenten alternativas".
Monago ha hablado de “contactos" con los partidos, de nuevo sin referirse a IU, para sacar adelante el plan de equilibrio económico, que supone ajustar el presupuesto en 163 millones a partir de ingresos vía impuestos y recortes. “De lo contrario”, ha advertido Monago, “Hacienda [el ministerio] tendría que imponerlo”.
Monago ha defendido el incremento de ingresos a través el impuesto de transmisiones patrimoniales y que este permita “pagar más a quien más tiene”, actitud que, según ha dicho, le valió reproches de “todos los lados”.
Pero el presidente extremeño ha minimizado el impacto del plan de equilibrio presupuestario en su comunidad y ha dicho: “Comparado con otros, como el que se ha hecho en Andalucía, lo nuestro son ajustes y lo suyo amputaciones”. En este sentido, ha defendido que sus medidas no suponen recortes de sueldos. Los recortes previstos en personal en el plan financiero extremeño suman 23,1 millones. “No hace falta ir más allá”, ha afirmado.
Sobre el plan económico, Monago ha concluido pidiendo el acuerdo político para sacarlo adelante y recordando que el objetivo de déficit (1,5% del PIB) “estaba firmado ya por el anterior Gobierno”.
Sobre la actualidad española, Monago ha hablado del plante de rectores al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha defendido una revisión de la política universitaria, “ver lo que se puede aprovechar” y adoptar las medidas necesarias para mejorar. “Puedo entender algunas reivindicaciones, pero la tercera matrícula es la quinta convocatoria de un alumno. Hay que aprovechar el dinero público que ponemos todos los ciudadanos”, ha argumentado.
También ha rechazado la propuesta de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de suspender el partido de la Copa del Rey si se abuchea durante el himno. “La gente va a desahogarse al fútbol. La gente paga por pitar. Que se desahoguen ahí, que será mejor”, ha argumentado. Sobre la aspiración de Madrid a organizar unos Juegos, ha afirmado que es “un proyecto de la marca España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.