_
_
_
_
_

El Gobierno califica de pacto de Estado el acuerdo de recortes autonómicos

La vicepresidenta del Gobierno se trata de un consenso de primer nivel

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, llega a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, llega a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.ULY MARTÍN

El Ejecutivo de Mariano Rajoy está muy satisfecho con los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera  que se celebró ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Hacienda, a la que acudieron todas las autonomías, salvo Asturias, con los deberes hechos a gusto del Ejecutivo: un tijeretazo autonómico de 18.349 millones de euros. Según la referencia del Consejo de Ministros, las comunidades aprobadas presentaron unos planes que "contienen medidas idóneas, de ahorro de gasto o de incremento de ingresos", para el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 1,5% del PIB a 31 de diciembre de 2012.

La encargada de realizar hoy un balance ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión habitual de los viernes del Ejecutivo que suponen "un consenso de primer nivel". "Un auténtico pacto de Estado con objetivo de nación", ha insistido Santamaría tras calificar el encuentro de "sumamente positivo". 

"En nombre del Gobierno quiero agradecer a todos los participantes la responsabilidad con la que han actuado", ha señalado en tono solemne Santamaría, que  ha recordado que las cuentas autonómicas seguirán bajo la supervisión del Gobierno.

Más información
Hacienda logra sacar adelante ajustes regionales por 18.349 millones
Los momentos de tensión, por J. CASQUEIRO
El Gobierno aplaza al lunes la decisión sobre las evaluadoras de la banca

La vicepresidenta ha afirmado que "por primera vez" habrá un control mensual de las cuentas autonómicas, !en términos homologables y transparentes para todos los ciudadanos". "Supone un cambio de mentalidad" en todas las Administraciones, ha señalado sobre este procedimiento.

La portavoz del Gobierno también ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que el plan de ajuste de Asturias se verá a mediados de junio, en una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de poner en marcha los denominados hispabonos, como vienen reclamando varias autonomías, Santamaría ha asegurado que no se ha tomado una decisión y que ni siquiera se ha tratado el asunto en el Consejo de Ministros. Además, preguntada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo avale la deuda de algunas autonomías, ha recordado que ya se "ha ayudado a muchas comunidades", y ha sugerido que se seguirá haciendo con las comunidades que cumplan el déficit.

Preguntada por si, dado el consenso logrado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es el momento de que el presidente del Gobierno convoque la conferencia de presidentes, Santamaría ha insistido en que Rajoy todavía no ha recibido a todos los responsables autonómicos en La Moncloa y ha puesto como ejemplo que el próximo martes lo hará con el de Canarias, Paulino Rivero. Hoy el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha revelado que ni siquiera ha sido convocado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_