_
_
_
_
_

El PP acusa a López de dirigirse hacia una “deriva nacionalista”

Basagoiti considera que el PSE ha planteado "cosas inasumibles" El líder del PP vasco aprovechará el congreso regional del PP para oficializar su postura

Carlos Floriano, hoy en rueda de prensa.
Carlos Floriano, hoy en rueda de prensa.J. L. PINO (EFE)

Los populares vascos aprovecharán el congreso regional que se celebra este fin de semana en Bilbao, en el que está prevista la presencia de Mariano Rajoy, para escenificar de forma oficial la ruptura del pacto con el Gobierno de Patxi López. El anuncio de Antonio Basagoiti, quien esta mañana ha dado por roto ese acuerdo además expresar su malestar por el “giro a la izquierda” y por plantear “cosas inasumibles” para el PP, ha motivado la reacción de la dirección nacional de partido, que horas más tarde ha abordado esta cuestión en una reunión de la cúpula y los portavoces.

El vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha sido el encargado de trasladar públicamente el apoyo de Génova a Basagoiti. "El lehendakari hace oposición siguiendo las instrucciones de Ferraz en lugar de gobernar” en el País Vasco y, en su opinión, las decisiones del PSE se están dirigiendo hacia “una deriva nacionalista" alejándole incluso de los propios votantes socialistas. Estas son para el PP “razones poderosas” para dar por terminado el acuerdo que llevó al Gobierno de Euskadi el primer lehendakari no nacionalista y considerar deseable un escenario de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, antes de los comicios autonómicos previstos para la primavera de 2013, y a la espera de que López dé algún paso, fuentes del PP vasco apuntan que a priori no retirarán de forma el apoyo parlamentario. La intención consiste en valorar “una por una” todas las medidas o los proyectos de ley puestos en marcha antes de que se rompiera la confianza. Aseguran, además, que la hoja de ruta que se había acordado con López al principio de la legislatura ha cambiado y que el presidente del Gobierno ya conocía la intención de Basagoiti, aunque probablemente desconocía los términos del sonoro pronunciamiento de esta mañana en una entrevista radiofónica.

Más información
López asume la ruptura y la achaca a que Basagoiti se alinea con los recortes
'Objetivo cumplido', por LUIS R. AIZPEOLEA

Floriano ha descartado que este giro pueda afectar a las relaciones entre el PP y CiU y, en concreto, al apoyo de Alicia Sánchez-Camacho al Ejecutivo de Artur Mas. “El PP , si aporta utilidad, debe apoyar esos Gobiernos”, ha asegurado el vicesecretario de Organización, quien, por otro lado, ha evitado toda referencia a las enmiendas a la ponencia política del PP vasco sobre la reinserción de presos. “La ley y el Estado de derecho y la ley penitenciaria y el código penal no se cambia”, se ha limitado a sentenciar.

En otro frente autonómico, en referencia a la intención del PSOE de presentar una moción de censura en Extremadura, Floriano ha instado al líder regional de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, a “tomar ya una decisión” en lugar de “abrir un debate sobre el debate”. Con respecto a la posibilidad de que, si se concreta la moción, José Antonio Monago disuelva el Parlamento autónomo, se ha remitido a las decisiones del presidente de la Junta. “La convocatoria depende de él”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_