El Gobierno concede la nacionalidad española al disidente cubano Raúl Rivero
El poeta y periodista, que pertenece al Grupo de los 75, fue liberado en 2004 gracias a una campaña internacional en la que intervino España
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza al disidente cubano Raúl Rivero Casteñeda, a su esposa, Blanca Adelaida Reyes Castañón, y a su hija Yenia, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Rivero, poeta y periodista, fue condenado en 2000 a 20 años de cárcel, en el marco de los juicios castristas contra 75 opositores al régimen cubano. Liberado en 2004 tras una campaña internacional en la que jugó un papel clave la diplomacia española, el periodista viajó a España en abril de 2005, donde reside desde entonces.
El disidente cubano solicitó la nacionalidad española “para dar estabilidad a su familia”, según reza la referencia del Consejo de Ministros de este viernes. Además, su esposa, de nacionalidad cubana, tiene un abuelo español.
La nacionalidad española por carta de naturaleza solo se otorga por Real Decreto, cuando concurren en quien la solicita circunstancias excepcionales. Rivero deberá jurar o primer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.