Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno concede la nacionalidad española al disidente cubano Raúl Rivero

El poeta y periodista, que pertenece al Grupo de los 75, fue liberado en 2004 gracias a una campaña internacional en la que intervino España

Raúl Rivero, a su llegada a Madrid en abril de 2005, junto a la socialista Trinidad Jiménez.
Raúl Rivero, a su llegada a Madrid en abril de 2005, junto a la socialista Trinidad Jiménez.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza al disidente cubano Raúl Rivero Casteñeda, a su esposa, Blanca Adelaida Reyes Castañón, y a su hija Yenia, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rivero, poeta y periodista, fue condenado en 2000 a 20 años de cárcel, en el marco de los juicios castristas contra 75 opositores al régimen cubano. Liberado en 2004 tras una campaña internacional en la que jugó un papel clave la diplomacia española, el periodista viajó a España en abril de 2005, donde reside desde entonces.

El disidente cubano solicitó la nacionalidad española “para dar estabilidad a su familia”, según reza la referencia del Consejo de Ministros de este viernes. Además, su esposa, de nacionalidad cubana, tiene un abuelo español.

La nacionalidad española por carta de naturaleza solo se otorga por Real Decreto, cuando concurren en quien la solicita circunstancias excepcionales. Rivero deberá jurar o primer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.