_
_
_
_

CiU se llevó el 42% de las donaciones anónimas a partidos durante 20 años

La federación recibió 41,8 millones de contribuyentes desconocidos

Josep Antoni Durán Lleida.
Josep Antoni Durán Lleida.MARCEL·LÍ SÀENZ

Convergència Democràtica (CDC) y Unió Democràtica (UDC) los partidos nacionalistas que forman la federación CiU recibieron casi 42 millones de euros en donaciones anónimas de los 100.293.543 euros que percibieron en ese concepto todos los partidos políticos españoles entre 1987 y 2007. Pese a su reducido ámbito territorial, las donaciones anónimas a CiU superaron con creces las del PP (más de 25 millones de euros), con implantación en toda España, así como las del PNV, que percibió 27,5 millones.

Esos datos figuran en los informes elaborados en ese periodo por el Tribunal de Cuentas, en los que cada año se confirma una tendencia: CiU, PNV y PP suman más del 90% de las donaciones anónimas. Esas aportaciones quedaron prohibidas en julio de 2007 con la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Muy por detrás de los nacionalistas y el PP se sitúa el PSOE, que en esas dos décadas percibió 5,3 millones en donaciones anónimas.

Según el Tribunal de Cuentas, en 20 años CDC recibió 22.852.456 euros en donaciones anónimas y otros 1.532.515 euros en entregas nominales, mientras que en el caso de Unió fueron 18.725.274 y 521.404 euros, respectivamente, a los que se han de añadir otros 324. 527 euros que recibió la coalición.

Mucho antes de la famosa frase de “ustedes tienen un problema que se llama 3%”, que pronunció en el Parlamento catalán el entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall para referirse a la opaca financiación de CiU, varios jueces de Barcelona y la fiscalía ya habían investigado denuncias por supuesto desvío de dinero a las arcas nacionalistas, sin que se haya producido hasta ahora ninguna condena. El último caso pendiente de juicio es el saqueo del Palau de la Música, en el que está imputado por comisiones ilegales Daniel Osàcar, tesorero de CDC durante muchos años y que fue relevado en el cargo al saberse que iba a ser imputado. Curiosamente, fue en 2006, año electoral en Cataluña, cuando el dinero recibido por CiU se disparó de manera espectacular (3,3 millones de euros), frente a los 1,7 del año anterior.

Con todo, el partido que más aportaciones privadas (anónimas y nominales) ha recibido en estos 20 años ha sido el PP, con 48.030.526 euros, frente a los 8.890.336 del PSOE. En el caso de los populares, a los 25,1 millones de donaciones anónimas y los 9,3 millones de donaciones nominales han de sumarse más de 13 millones anteriores a 1998 y cuya procedencia no se especifica en los informes del Tribunal de Cuentas.

En el PSOE, los ingresos se disparan a partir de 2003, en que se duplicaron respecto a los 640.081 euros de 2002. Los socialistas son, además, el partido que tuvo el mayor porcentaje de donaciones nominales entre 1987 y 2007: 3.548.623 euros, de un total de 8,8 millones de aportaciones, lo que representa el 39,9%. En el caso de la federación CiU, las entregas nominales se situaron en el 4,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_