Seis meses desde el histórico anuncio
Medio año después, la banda aún no ha anunciado su intención de disolverse
El 20 de octubre de 2011, a las siete de la tarde, ETA anunciaba el "cese definitivo" de su "actividad armada" sin condiciones. Ponía así fin a 43 años de terrorismo en los que había matado a 829 personas. Hoy se cumplen seis meses de aquel histórico anuncio pero la banda aún no ha entregado las armas ni ha pedido perdón a las víctimas.
En un vídeo, tres encapuchados leían el comunicado. La organización dejaba así la violencia sin que el Estado hiciese cesiones políticas. En el texto se limitaba a solicitar un diálogo con el Gobierno para resolver las "consecuencias del conflicto", esto es, la situación de sus presos y clandestinos.
El anuncio se produjo justo un mes antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que el PP consiguió mayoría absoluta. Aquellos comicios permitieron también la entrada de Amaiur en el Congreso, con siete diputados. Esto suponía la vuelta de la izquierda abertzale a la Cámara baja después de 18 años. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el Gobierno no se reunirá con la coalición hasta que no exija a ETA que se disuelva y pida perdón por el daño causado por la organización terrorista.
Desde que los populares están al frente del Ejecutivo, Interior ha concedido el tercer grado a dos presos que se han acogido a la vía Nanclares. Esta implica beneficios penitenciarios solo a aquellos reclusos etarras que rechacen la violencia y pidan perdón a las víctimas, una política iniciada e impulsada por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno ha insistido en que no habrá ningún tipo de beneficio, no habrá acercamientos a Euskadi, ni siquiera en los casos de delitos menos graves, sin renuncia explícita del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.