Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El Rey ve la televisión y lee la prensa y es importante que lo haga"

Un portavoz de la Casa del Rey confirma que el Monarca está informado en todo momento

Don Juan Carlos se levanta y se sienta con total autonomía, según el último parte médico

La Reina visita a su esposo durante 15 minutos

Los médicos creen que el alta hospitalaria se adelantará por la rápida evolución

VIDEO: ATLAS / FOTO: LUIS SEVILLANO

El Rey prosigue su recuperación a toda velocidad. Eso es lo que se cuenta en los informes médicos que cada 24 horas ofrece el hospital USP San José. Si la operación fue un “éxito”, según explicó el doctor Ángel Villamor, la rehabilitación va contrarreloj. El domingo, don Juan Carlos caminó con la ayuda de muletas y este lunes ya se levantaba y sentaba “con plena autonomía”, precisaron los médicos. Su mejoría es tal que ya mueve la cadera plenamente. Tantas noticias buenas llevan a la conclusión de que el alta hospitalaria llegará en breve. Hoy, portavoces de la Casa del Rey pronosticaban que abandonará la clínica mañana.

Mientras, don Juan Carlos sigue ingresado con su rutina de curas, sesiones de rehabilitación y visitas. También lee la prensa y ve la televisión, como ha explicado un portavoz del palacio de la Zarzuela. Es decir, está perfectamente informado de lo que se habla sobre él y su accidente de caza. “El Rey lee la prensa y ve la televisión, es bueno que lo haga”, asegura esta fuente. O, lo que es lo mismo, debe saber que su viaje a Botsuana está en el ojo del huracán en la calle y en los foros políticos. Por eso, el Monarca sabrá que los ecologistas están indignados con que su afición a matar elefantes —sobre todo los miembros de la organización ecologista WWF, que él preside—, y que los españoles especialmente azotados por la crisis no entienden que el Rey disfrute de vacaciones tan lujosas, aunque haya ido invitado por otros cazadores y por la organización, como apuntan fuentes oficiales. También habrá leído que el Gobierno sostiene que “solo” sabía que estaba en el extranjero, aunque la Casa del Rey asegura que el propio Monarca en un despacho de trabajo le concretó a Mariano Rajoy que se marchaba a Botsuana. Eso sí, nadie sabe, de momento, qué opina don Juan Carlos de todos estos comentarios. Sus portavoces solo hablan de su recuperación médica y aportan algunos datos sobre las circunstancias del viaje, pero nada sobre si el Rey dará alguna explicación acerca de su polémico safari.

Ni la Reina, ni el Príncipe ni la infanta Elena, que han visitado al Rey, han hablado del asunto. Ni tan siquiera ha sido posible consultarles sobre la cuestión. La pregunta solo se le formuló a Rajoy el pasado domingo. Y el presidente hizo oídos sordos.

Mientras se aguarda la reacción del Rey, si es que la hay, la actividad prosigue. Este lunes, don Felipe comenzó a representar a su padre en los actos oficiales que tenía comprometidos con anterioridad al accidente y por ello presidió dos audiencias programadas en el palacio de la Zarzuela. El Rey, además, tenía previsto acudir a la inauguración de una refinería de Repsol en Cartagena mañana y recibir al ministro indio de Exteriores, S. M. Krishna, quien estará de visita en España el próximo viernes. Ese día también iba a asistir a un almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras, con ocasión de la entrega del Premio Cervantes 2011.

Don Juan Carlos tardará 45 días en poder realizar actividades oficiales fuera del palacio de la Zarzuela, por eso no podrá acudir a los actos organizados para celebrar los 60 años de la reina Isabel de Inglaterra en el trono ni a la final de la Liga de Campeones en Múnich, donde había confirmado su presencia en caso de que juegue un equipo español.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete